Diésel se encarece más quela inflación
El hidrocarburo alcanzó un récord de 26.29 pesos por litro en enero, según registros de CRE

Ciudad de México.- Cargar diésel nunca fue tan caro como ahora, cuyo precio marcha más rápido que la inflación en todo el territorio nacional.
El precio promedio del Diésel, el principal combustible del transporte de carga y pasaje alcanzó un récord de 26.29 pesos por litro en enero pasado, de acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El hidrocarburo acumula un alza de 66 centavos o 2.6 por ciento del 1 de octubre al 31 de enero, es decir, en los primeros cuatro meses de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien al comenzar su administración prometió que los precios del diésel estarían por debajo de la inflación.
Sin embargo, el Inegi dio a conocer que el país sumó una inflación de 1.7% en el mismo periodo, lo que significa que el diésel aumentó 0.9% en términos reales.
El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, destacó que el diésel impacta más en la inflación que las gasolinas, por su repercusión en el transporte y logística de las empresas.
Los expertos de la consultoría PetroIntelligence, Alejandro Montufar y Pedro Roldán, explicaron que 47% del precio del diésel se debe al costo de la molécula, calculado a partir de la cotización publicada para la Costa del golfo, así como en el tipo de cambio, ya que se importa parte del combustible.
Estos factores están sujetos a fluctuaciones por conflictos geopolíticos, incertidumbres económicas y eventos globales, que impactan en los precios del petróleo y, como consecuencia, en las cotizaciones internacionales del diésel, comentaron.
Se le suman los márgenes del importador y comercializador, que significan casi 1.2% del precio al público, mientras los gastos logísticos representan cerca de 3% y los costos de la última milla o flete a la estación de servicio rondan 0.6%.
Los gravámenes son clave, ya que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aporta 26% del precio del diésel, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 16%.
Finalmente, el margen bruto de expendio, que representa la ganancia de la estación de servicio, supone 7% del precio final.
no te pierdas estas noticias