Lanzan salvavidas fiscal a Petróleos
Para mantener inversión física en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con estímulos fiscales adicionales, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que mantenga la inversión física en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Asimismo, el apoyo busca evitar que las condiciones económicas globales deterioren la capacidad del país para generar un escenario que le permita a la empresa estatal cumplir con los compromisos de producción de hidrocarburos.
Esos beneficios fiscales equivalen a un total de 70 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Banco Base.
A través de un decreto firmado por el Titular del Ejecutivo federal se destaca que, pese a diversos apoyos al régimen fiscal de Pemex, el nivel de precios en el ramo de los hidrocarburos en el ámbito internacional ha generado afectaciones en su desempeño operativo.
Lo anterior, detalló Hacienda, por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que para la determinación de éstas se considera el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio fiscal correspondiente.
De ahí que resulta necesario otorgar un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a cuenta del derecho por la utilidad compartida correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024.
La SHCP detalló que el estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente a 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses mencionados.
Se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente a los ejercicios fiscales 2023 y 2024.
Se autoriza otro estímulo por medio de un crédito fiscal equivalente a 100% del monto del derecho de extracción de hidrocarburos que corresponda a los meses referidos, y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales.
Incentivo perverso
Los beneficios fiscales para Pemex generarán mayores presiones a las finanzas públicas, aseguró Banco Base.
La medida, lejos de ayudar a Pemex, da incentivos perversos para que la petrolera siga operando como lo hace, provocando un mayor estrés financiero.
no te pierdas estas noticias