Powell advierte de los aranceles
El presidente de la Fed advierte que los gravámenes aumentarán la inflación en los próximos meses

Washington.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el miércoles que los amplios aranceles del presidente Donald Trump probablemente aumentarán la inflación en los próximos meses, aun cuando algunos senadores republicanos sugirieron que el funcionario tenía un sesgo en contra de los gravámenes.
En el segundo día de su comparecencia semestral ante la Cámara y el Senado, Powell dijo que los consumidores probablemente tendrán que asumir parte del costo de los impuestos a las importaciones. La mayoría de los funcionarios de la Fed apoyan la reducción de tasas este año, añadió Powell, pero el banco central quiere tomarse el tiempo para ver cómo cambia la inflación en los próximos meses.
“Habrá algo de inflación derivada de los aranceles”, afirmó Powell al ser cuestionado por los miembros del Comité Bancario del Senado. “Aún no, pero (la habrá) a lo largo de los próximos meses”.
El funcionario señaló que los aranceles probablemente costarían cientos de miles de millones de dólares anualmente, y “parte de eso recaerá sobre el consumidor. Estamos esperando ver más datos sobre eso”.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Sin embargo, algunos senadores republicanos criticaron a Powell por caracterizar los aranceles como un posible impulsor de la inflación. El senador republicano de Nebraska, Pete Ricketts, argumentó que los gravámenes podrían simplemente generar un aumento único en los precios que no alimentaría la inflación.
Y el senador republicano de Ohio, Bernie Moreno, hizo eco de algunas de las quejas de Trump sobre la reticencia de Powell a reducir las tasas y lo acusó de sesgo político.
“Debería considerar si ve esto a través de un lente fiscal o de un lente político porque simplemente no le gustan los aranceles”, dijo Moreno. Powell no respondió.
Pero el presidente de la Fed reiteró que la mayoría de los funcionarios del banco central apoyan la reducción de la tasa clave este año.
Sin embargo añadió que es posible que los aranceles no aumenten mucho la inflación.
Trump ha criticado duramente a Powell por no reducir los costos de los créditos, llamándolo “tonto” y “necio”.
El mandatario estadounidense ha presionado para que se reduzcan las tasas con el fin de disminuir los costos de los intereses que el gobierno federal paga sobre su deuda. Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed han rechazado esa visión, diciendo que no es su trabajo reducir los costos de endeudamiento del gobierno.
no te pierdas estas noticias