logo pulso
PSL Logo

Trump dice que duplicará arancel al acero, al 50%

Esto elevará aún más los precios del metal utilizado para fabricar viviendas, autos y otros bienes

Por AP

Mayo 31, 2025 03:00 a.m.

A

West Mifflin, Pensilvania.- El presidente de EU, Donald Trump, dijo el viernes que va a duplicar la tasa arancelaria sobre el acero al 50%, lo que podría elevar aún más los precios de un metal utilizado para fabricar viviendas, automóviles y otros bienes.

Trump habló en la planta Mon Valley Works–Irvin de U.S. Steel en West Mifflin, Pensilvania, cerca de Pittsburgh, adonde acudió para discutir inversiones de la empresa japonesa Nippon Steel.

El precio de los productos de acero ha aumentado aproximadamente 16% desde que Trump asumió la presidencia, según el índice de precios al productor elaborado por el gobierno.

Trump dijo que U.S. Steel seguirá siendo una empresa estadounidense bajo un acuerdo para que Nippon Steel, con sede en Japón, invierta en la siderúrgica estadounidense. Pocos detalles del acuerdo se han hecho públicos.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

“Estamos aquí hoy para celebrar un acuerdo espectacular que garantizará que esta histórica empresa estadounidense siga siendo una empresa estadounidense”, dijo Trump al inaugurar un evento en uno de los almacenes de U.S. Steel cerca de Pittsburgh. “Vas a seguir siendo una empresa estadounidense, sabes eso, ¿verdad?”.

Trump dijo que duplicar los aranceles sobre el acero importado “protegerá aún más la industria siderúrgica de Estados Unidos”. Pero un aumento tan drástico podría elevar más los precios.

Empleados, simpatizantes de Trump, funcionarios locales y otros llenaron uno de los enormes almacenes en los terrenos de la planta de acabado Irvin para escuchar a Trump. Grandes banderas estadounidenses colgaban del techo y un cartel decía: “La Edad de Oro”. 

Trabajadores del acero con cascos y ropa de trabajo de color naranja deambulaban por el lugar, y parte del piso de cemento del almacén estaba cubierto por enormes bobinas de láminas de acero brillante producidas en la planta y utilizadas para electrodomésticos, puertas y otras aplicaciones.

Aunque Trump inicialmente prometió bloquear la oferta del fabricante de acero japonés para comprar U.S. Steel, con sede en Pittsburgh, cambió de parecer y la semana pasada anunció un acuerdo para lo que describió como “propiedad parcial” por parte de Nippon Steel. 

Sin embargo, no está claro si el acuerdo que su gobierno ayudó a negociar se ha finalizado o cómo se estructuraría la propiedad.