logo pulso
PSL Logo

A río revuelto... Sara y sus conflictos

Por Redacción

Diciembre 09, 2024 03:00 a.m.

A

El desorden que es la política: servidores públicos del Verde fueron vistos en la repartidera de despensas para conquistar el voto de los colonos en la elección de las Juntas de Participación Ciudadana de la capital. Del lado contrario, priistas de diferentes bandos se siguen peleando, se dicen de todo y se acusan de lo que se les ocurre. El malogrado delegado del Instituto Nacional de Migración Alberto Rojo Zavaleta, cesado del cargo por la acusación que sobre su persona hizo una migrante que denunció actos de hostigamiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es ahora la carta de presentación de Sara Rocha para apoderarse de lo que queda de PRI y controlarlo como lo hicieron los Azuara en el PAN durante años. El gran problema de Sara es que el tricolor que quiere para sí misma ya no es el brazo fuerte de la política desde la gran fractura de 2003. 

????

No es para menos. La vida política de San Luis Potosí navega entre un caudaloso río revuelto, los reacomodos y el desaseo. Vale citar por ejemplo, que los grandes perdedores de la elección panista de ayer, representados por una candidata nada carismática, son los hermanos Azuara Zúñiga, desde hace meses vistos coqueteando con el empresario rico de microondas Gerardo Sánchez Zumaya, el principal detractor de los “pollos Ricardos”, Gallardo Cardona y Gallardo Juárez, éstos a su vez aspirantes a meterse en las entrañas de la capital y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y principales enemigos políticos de Enrique Galindo Ceballos, con lo que se abrió una cadena de juego de fuerzas por ver quién se come a quién. La lucha encarnizada apenas empieza, y a los políticos les cuesta trabajo sonreír y tratar de hacer creer que todo es paz y armonía política.

????

Y en medio del lodazal, cuenta la leyenda urbana que Movimiento Ciudadano arroparía a Sánchez Zumaya si en Morena le hacen el feo, lo que es poco probable si se considera que el principal secretario del partido guinda es nada menos que Andrés Manuel López Beltrán, amigo de negocios y de vida política. Es de imaginarse la reacción de Salomón Chertorivski Woldenberg y Luis Donaldo Colosio Rojas, aunque a Dante Delgado le tendría sin cuidado, porque es un consumado cuatroteísta anaranjado. Del lado Verde, otras fuerzas tratan de recuperar las simpatías ciudadanas de los que siguen invictos, y suelen ceder a las tentaciones en medio de la romería política. En el PAN, la senadora Verónica se apuntó un triunfo, pero falta el revire del grupo Azuara, que tiene un pie en el PAN y otro con el empresario morenista de la Huasteca.

????

Tan desastrosa es la política, que precisamente por su nula capacidad negociadora, Sara Rocha Medina ejerció de manera muy accidentada su cargo de alcaldesa de Real de Catorce a finales de la década de 1990, y hoy se mantiene como una de las peores administraciones municipales de su tiempo. Dato curioso: hasta los del Partido Verde que no ceden nada que les pueda ser útil, de repente caen en la dinámica de las negociaciones, obviamente sin tomar en cuenta que ellos mismos en ocasiones no cumplen los pactos con sus contrapartes. Quizá esta sea la última oportunidad del PRI para mantenerse en la arena política. Sus pocos militantes tienen gran capacidad de operación, pero muy pocos recursos y un deterioro progresivo de su influencia territorial.

????

Este domingo, miles de potosinos tomaron las calles a pie, y convirtieron algunas tales como Morelos y Los Bravo en algo similar a las peatonales Hidalgo y Zaragoza. De manera progresiva se va llenando el Centro Histórico de gente, y es fecha que nadie define un operativo para cerrar más espacios y permitir que caminen y hagan sus compras o paseen de manera más cómoda.

 ????

¡HASTA MAÑANA!