La mano de “Alito” Blindaje a Sara Rocha
Antes de que el PRI potosino activara su implosión con la expulsión del alcalde Enrique Galindo Ceballos de sus filas, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor emitió antier disposiciones para blindar la reelección de Sara Rocha como dirigente estatal.
????
El CEN emitió tres acuerdos relacionados con la renovación de la dirigencia potosina. En el primero, Alejandro Moreno, mandamás nacional del partido, palomeó que el proceso de selección fuera a través de la asamblea de integrantes del Consejo Político Estatal, en manos de Sara Rocha
????
En el segundo, autoriza a la Comisión Nacional de Procesos internos del CEN de ejercer la facultad de atracción del proceso potosino para organizarlo y validarlo, aduciendo sin precisar que “se ha presentado una situación extraordinaria determinada como una situación de fuerza mayor o caso fortuito que justifica la necesidad de aplicar la facultad de atracción”. Más adelante, insiste en que “existen cuestiones políticas y organizativas relevantes que nos obliga a asegurar la celebración pacífica y armoniosa del proceso aludido”.
????
Alejandro Moreno no ofrece ninguna pista de ese “caso fortuito” pero la redacción insinúa que se busca evitar algún tipo
de violencia.
????
Y el tercer documento es de la Comisión Nacional de Proceso internos del CEN en el que argumenta que tiene un “cúmulo de responsabilidades” que le genera la atracción del proceso potosino opta por designar un “órgano auxiliar” es decir, otra comisión, para que haga la talacha.
????
La comisión insiste en los casos fortuitos y de fuerza mayor, pero le pone algo más de dramatismo al considerarlos hechos “que amenacen o alteren el desarrollo normal del proceso interno”.
????
Y quienes integran esa comisión auxiliar: la presidirá Glafira Ruiz Leura y la integrarán Ruth Ramírez, Víctor Nájera, Angélica Herrera, Verónica Segura y Areli Zúñiga, gente del CDE estatal, es decir, de Sara Rocha.
????
La estrategia es evidente: el CEN de Alejandro Moreno blinda con esta estrategia la reelección de Sara Rocha contra un posible intento de Galindo Ceballos de influir en el proceso.
????
Pero parece que ni eso tranquilizó al rochismo y entonces aplicaron una bala de plata desde el CEN: la expulsión del alcalde, que se concina desde octubre pasado, por motivos aún no precisados pero que tendrían que ver con mensajes difundidos en redes sociales del edil.
????
Y aunque la dirigencia estatal se empeñó en deslindarse del fallo, achacándolo al CEN, no desaprovechó para hacer anoche escarnio del ahora exmilitante.
????
Del lado de éste, no hubo reacción inmediata, que pudiera darse hasta hoy, pero en líneas generales, ven en la decisión un revanchismo a través de un proceso endeble.
????
Lo más interesante es que no descartan la apelación del fallo, pero apostando no a las instancias partidistas, donde la tienen perdida, sino a la justicia electoral federal, lo que descarrilaría la expulsión si no fue fundamentada como se requiere.
????
En suma, que el suicidio del PRI potosino todavía está en veremos.
????
¡HASTA MAÑANA!