Santa Rita: cortar por lo sano Sheinbaum evadió la realidad
Desde hace meses se venía perfilando el desastre financiero que se viene fraguando en el Centro de Producción Santa Rita, el proyecto hortícola que vive en la polémica casi desde que surgió.
lll
Endeudamiento severo, caída en la producción, casos de corrupción, inequidad laboral y otros problemas relacionados con el manejo financiero de los huertos son algunos de los elementos de la crisis que vive el proyecto iniciado en el sexenio de Fernando Silva Nieto.
lll
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Y ahora, la crisis se ha extendido hasta algo tan básico como la nómina y prestaciones laborales. Ayer, trabajadores de los huertos pararon labores y se pronunciaron porque la empresa paraestatal no ha pagado las utilidades.
lll
Es cierto que aún quedan algunos días antes de que venza el plazo legal para cumplir con esa obligación laboral. Pero es muy significativo que los trabajadores hayan optado por una medida extrema para reclamar.
lll
Como se mencionó, la historia de los huertos ha sido turbulenta y ninguna administración se ha salvado del escándalo. Y el gobierno de Ricardo Gallardo no ha escapado de él.
lll
De hecho, podría enfrentar una decisión trascendental: desprenderse del proyecto, y con un doble reto. Que el proceso no implique pérdidas a las finanzas del gobierno estatal y que sea un procedimiento libre de corrupción.
lll
Hay que decir lo obvio: el proyecto no cumplió las expectativas, requirió una cantidad ingente de recursos y todos los gobernadores involucrados, desde finales de los 90 a la fecha, han permitido, si no es que propiciado, actos de corrupción.
lll
El reclamo de que Claudia Sheinbaum evadió tocar el tema de la inseguridad en su visita al estado tiene mucho sentido, cuando autoridades de los tres niveles de gobierno están enzarzados en la polémica sobre el tema y todos tienen su cuota de responsabilidad.
lll
La voz de la iniciativa privada, esta vez a cargo del empresario Héctor D’Argence, quien apuntó que se perdió una oportunidad de que se discutieran los múltiples cabos sueltos que existen en San Luis.
lll
Sin embargo, los potosinos no pueden ser los únicos desilusionados por esto ya que, unos días después de la visita a San Luis, la presidenta viajó a Jalisco en donde… hizo lo mismo.
lll
Los tapatíos esperaban algún posicionamiento, debido a una ola de asesinatos que sacude a la entidad, pero la presidenta optó por la evasión y por patear el bote.
lll
Esta actitud de evadir el debate público decepciona a la ciudadanía, que sufre en demasía una realidad que no parecen ver las autoridades.