Acusan abuso de menores en Congo

Dakar, Senegal.- El fondo de la infancia de la ONU acusó el jueves a hombres armados, probablemente de ambos lados del conflicto en la República Democrática del Congo, de haber violado a decenas de niños en las últimas semanas mientras los rebeldes expanden su presencia y expulsan a las fuerzas gubernamentales.
La acusación se produce en un momento en que el conflicto en la región rica en minerales no muestra signos de disminuir. UNICEF citó informes sobre los abusos, afirmando que los violadores eran aparentemente tanto de los rebeldes M23 como de las fuerzas gubernamentales que luchan contra ellos.
“En las provincias de Kivu del Norte y del Sur, estamos recibiendo informes horribles de graves violaciones contra niños por parte de las partes en conflicto, incluyendo violaciones y otras formas de violencia sexual en niveles que superan cualquier cosa que hayamos visto en los últimos años”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
Las instalaciones de salud en la región informaron que del 27 de enero al 2 de febrero un total de 572 casos de violación, más de cinco veces en comparación con la semana anterior, dijo Lianne Gutcher, jefa de comunicación de UNICEF en Congo, 170 de los tratados eran niños, añadió.