logo pulso
PSL Logo

Trump impone más aranceles

El presidente anunció “aranceles recíprocos”, con la UE como una de las mayores afectadas

Por EFE

Febrero 14, 2025 03:00 a.m.

A

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un memorando para imponer “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de EU, y con la Unión Europea (UE) entre los principales damnificados.

“He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que nosotros cobraremos lo mismo que un país hace pagar a EU, ni más ni menos”, declaró en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de “semanas” o “meses”, y los primeros en ser castigados serán aquellos con los que EU tiene un mayor déficit comercial, según explicó un alto funcionario antes de la firma del memorando.

Cada nación enfrentará aranceles personalizados, según el citado funcionario. No se aplicará una tarifa uniforme del 10 % o 25 %, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y “barreras” comerciales que cada nación impone a EU.

En sus declaraciones a la prensa, Trump fue especialmente crítico con la Unión Europea, a la que acusó de ser “absolutamente brutal en el comercio” y de imponer lo que calificó como “un arancel encubierto” a través del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que varía entre el 17 % en Luxemburgo y el 27 % en Hungría.

“Hay una razón por la que Alemania vende más coches que los que nosotros les vendemos, y no es por la calidad de la manufactura ni el diseño estadounidense. Es simplemente por prácticas comerciales desleales, y eso es letal. Es un arancel oculto”, afirmó.

En la actualidad, la UE impone un arancel del 10 % a los automóviles importados, además del IVA comunitario, que es mínimo del 17 %. Con la nueva política EU aplicaría una tarifa equivalente, sumando un 10 % de arancel y el porcentaje correspondiente del IVA, lo que podría elevar la tasa total hasta el 27 %.

Otro de los países más afectados podría ser Brasil, al que la Casa Blanca también mencionó subrayando que el arancel estadounidense sobre el etanol es de apenas el 2,5 %, mientras que Brasil impone una tarifa del 18 %.