“Aranceles a México si no reparte agua”

Ciudad de México.- Cuando parecía avanzar el diálogo en el tema comercial, un nuevo frente se recrudece entre Estados Unidos y México: el reparto de agua en la zona fronteriza.
El presidente Donald Trump amenazó el jueves a México con aranceles, e incluso sanciones, si no paga el agua que debe a Texas de acuerdo a un tratado bilateral de 1944, que hace un reparto del agua de los ríos fronterizos. México no ha podido cumplir los compromisos de ese acuerdo por la sequía que vive la zona.
“Esto es muy injusto”, escribió en la red social Truth. “Seguiremos escalando las consecuencias, incluyendo ARANCELES y, tal vez incluso SANCIONES, hasta que México honre el Tratado, y DÉ A TEXAS EL AGUA QUE SE LE DEBE”.
La presidenta Claudia Sheinbaum contestó al mensaje también a través de sus redes sociales y dijo que México intenta cumplir. “Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”, escribió en X.
Según el tratado de 1944, México está obligado a entregar 430 millones de metros cúbicos (350.000 acres-pie) de agua por año, o aproximadamente 2.150 millones de metros cúbicos acres-pie (1,75 millones de acres-pie) en 5 años. Estados Unidos, a cambio, le da a México aún más agua de otras fuentes de agua ubicadas más al oeste.
no te pierdas estas noticias