Atacan central de Chernóbil
Dron perfora cubierta exterior de la planta nuclear; Rusia y Ucrania se culpan mutuamente

Central Nuclear de Chernóbil, Ucrania.- Un dron armado con una cabeza explosiva impactó la cubierta exterior protectora de la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania en la madrugada del viernes, abriendo un agujero en la estructura y provocando brevemente un incendio, en un ataque que Kiev atribuyó a Rusia. El Kremlin negó ser responsable.
Los niveles de radiación en la planta cerrada en la región de Kiev -lugar del peor accidente nuclear del mundo- no han aumentado, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, que indicó que el ataque no comprometió la cubierta de contención interna de la planta.
La AIEA no atribuyó la culpa, afirmando sólo que su equipo estacionado en el sitio escuchó una explosión y fue informado de que un dron había golpeado la cubierta exterior.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que un dron ruso con una cabeza explosiva de alto poder impactó la cubierta exterior de la planta y provocó un fuerte incendio, que ya ha sido extinguido en su totalidad.
La cubierta fue construida en el año de 2016 sobre otra estructura de contención de concreto pesado, que fue colocada en el cuarto reactor de la planta poco después del desastre de 1986.
Ambas cubiertas buscan prevenir fugas de radiación.
“El único país del mundo que ataca estas infraestructuras, que ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta en lo más mínimo las consecuencias es Rusia”, señaló Zelenski en su cuenta de la red social X.
El Servicio de Emergencia de Ucrania proporcionó una fotografía que mostraba un agujero en el techo del escudo exterior, que es una masiva estructura de acero y concreto que pesa alrededor de 40.000 toneladas y es lo suficientemente alta como para albergar la catedral de Notre Dame de París en su interior.
No había “peligro inmediato” para la instalación ni riesgo de fugas radiactivas, según Oleksandr Kharchenko, director del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio con sede en Kiev.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que Rusia fuera responsable de la agresión.
no te pierdas estas noticias