Vance y Zelenski acuerdan trabajar para lograr la paz
Reunión en el marco de la Conferencia de Seguridad

Múnich, Ale.- El vicepresidente de EEUU, JD Vance, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se comprometieron este viernes a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Ucrania con una paz duradera que evite la repetición del conflicto, en la primera reunión de ambos dirigentes desde la llegada al poder de la administración del presidente Trump.
“Fundamentalmente el objetivo es, como definió el presidente Trump, poner fin a la guerra. Queremos que pare la matanza, pero queremos lograr una paz resistente, duradera, no la clase de paz que haga que en Europa occidental vuelva a haber un conflicto de aquí a unos pocos años”, declaró Vance tras la reunión, según los medios estadounidenses.
Vance declinó dar más detalles sobre lo tratado con el presidente ucraniano para “preservar las opciones para los negociadores”.
En la línea de Vance, Zelenski calificó de “positivo” el encuentro, celebrado en la Conferencia de Seguridad de Múnich y en el que también participaron del lado de EU el secretario de Estado, Marco Rubio, y el representante especial de Trump para la guerra en Ucrania, Keith Kellogg.
En la Conferencia de Múnich, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió de que una Ucrania “fallida” debilitaría tanto a la UE como a EEUU, y subrayó su voluntad de trabajar con Washington para lograr una paz “justa y duradera”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, destacó el consenso existente entre los países aliados en que el acuerdo para lograr el fin de la guerra debe ser “duradero”.
En una de sus intervenciones, Zelenski pidió también que se cuente con Europa para elaborar el plan conjunto que a su juicio debe consensuar EEUU antes de que el presidente Trump celebre cualquier reunión con Putin.
no te pierdas estas noticias