logo pulso
PSL Logo

Ataque de rebeldes hutíes hunde barco en el mar Rojo

El Eternity C fue atacado y se hundió en el mar Rojo por rebeldes hutíes de Yemen, generando preocupaciones sobre la seguridad marítima en la región.

Por AP

Julio 09, 2025 08:48 p.m.

A
Ataque de rebeldes hutíes hunde barco en el mar Rojo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un carguero con pabellón de Liberia atacado por los rebeldes hutíes de Yemen se hundió el miércoles en el mar Rojo, y una fuerza naval europea en el Oriente Medio informó que sólo seis de las 25 personas que iban a bordo han sido rescatadas.

El ataque al Eternity C, que también causó la muerte de por lo menos tres de los miembros de la tripulación, representa el asalto más grave llevado a cabo por los hutíes en la crucial ruta comercial marítima por la que alguna vez pasaron anualmente cargamentos por valor de 1 billón de dólares.

Desde noviembre de 2023 hasta diciembre de 2024, los hutíes atacaron más de 100 barcos utilizando misiles y drones en una campaña que los rebeldes describen como de apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza durante la guerra entre Israel y Hamás. Los rebeldes respaldados por Irán suspendieron sus ataques durante un breve cese del fuego en la guerra. Posteriormente, se convirtieron en el objetivo de una intensa campaña de bombardeos aéreos ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ataque al Eternity C, así como el hundimiento del buque de carga Magic Seas en otro asalto perpetrado el domingo, plantean nuevas preguntas sobre la seguridad en el mar Rojo, ya que los barcos habían comenzado a regresar lentamente a sus aguas. Mientras tanto, un posible cese del fuego nuevo en la guerra entre Israel y Hamás, así como el futuro de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el maltrecho programa nuclear de Teherán, permanecen en la balanza.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

"Ahora vemos con grave preocupación una escalada en el mar Rojo con ataques a dos barcos comerciales a principios de esta semana por parte de Ansar Allah, resultando en la pérdida de vidas civiles y heridos, así como el potencial de daño ambiental", señaló Hans Grundberg, enviado especial de Naciones Unidas, utilizando otro nombre para los rebeldes.

Seis de las 25 personas a bordo han sido rescatadas

Un comunicado de la misión naval de la Unión Europea en el mar Rojo señalaba que la tripulación del barco incluía a 22 marineros, entre ellos 21 filipinos y un ruso, así como un equipo de seguridad de tres miembros. Los rescatados fueron cinco filipinos y un indio.

Tres personas también murieron durante el ataque que duró horas en el barco, dijo la fuerza de la UE, y sus nacionalidades no se dieron a conocer de inmediato.

Los rebeldes armados habían atacado el buque con granadas propulsadas por cohetes y armas ligeras, y posteriormente utilizaron dos drones y dos embarcaciones teledirigidas que transportaban bombas para atacar el buque, informó la fuerza de la UE. El Eternity C se hundió el miércoles a las 7:50 de la mañana, añadió.

El barco, con pabellón de Liberia pero propiedad de una empresa griega, probablemente había sido atacado por la misma razón que el Magic Seas, debido a que su empresa hacía negocios con Israel. Ninguna de las embarcaciones aparentemente solicitó escolta de la fuerza de la UE.

El Ejército de Estados Unidos tiene dos portaaviones en Oriente Medio, el USS Nimitz y el USS Carl Vinson, pero ambos probablemente están en el mar Arábigo, lejos del sitio de los ataques. Se cree que hay dos destructores estadounidenses operando en el mar Rojo. Sin embargo, los barcos atacados no tenían vínculos con Estados Unidos y un cese del fuego entre los hutíes y Estados Unidos anunciado después de la campaña de bombardeos a principios de este año aún parece mantenerse.

El general de brigada Yahya Saree, portavoz militar hutí, reclamó el ataque en un mensaje pregrabado el miércoles por la noche mientras la fuerza de la UE reconocía que aún buscaba a los que estaban a bordo con rescatistas de la industria privada.

Los hutíes luego publicaron imágenes de ellos lanzando misiles al Eternity C. El puente parecía gravemente dañado por el ataque y el petróleo se filtraba del buque. El agua entró por los agujeros en la línea de flotación del barco hasta que éste se hundió bajo las olas, mientras los rebeldes coreaban: "Dios es el más grande; muerte a Estados Unidos; muerte a Israel; maldición a los judíos; victoria al Islam".

Los hutíes publicaron un video similar después de su ataque al petrolero Sounion en agosto de 2024 y el martes de su ataque al Magic Seas.