Muhammad Yunus anuncia elecciones parlamentarias en Bangladesh para febrero
El líder interino de Bangladesh, Muhammad Yunus, fija fecha para elecciones parlamentarias.

DACA, Bangladesh (AP) — El líder interino de Bangladesh anunció el martes que las elecciones parlamentarias se celebrarán en febrero, mientras el país conmemoraba un año desde que un levantamiento estudiantil llevó a la destitución de la ex primera ministra Sheikh Hasina.
Muhammad Yunus habló en un discurso televisado y anunció que solicitará a la Comisión Electoral que organizara las elecciones antes del mes sagrado musulmán de Ramadán, que comenzará el 17 o 18 de febrero, dependiendo de cuándo se aviste la nueva luna creciente allí.
Más temprano el martes, Yunus afirmó que el espíritu del levantamiento estudiantil del año pasado construiría el futuro de la democracia de la nación del sur de Asia. Sin embargo, el evento se llevó a cabo en medio de una creciente frustración por el fracaso de la administración interina para restaurar el orden y controlar las disputas políticas.
La fecha de las elecciones ha sido una preocupación. El trato al partido político ahora prohibido de Hasina es otra. Yunus ha prometido una elección aceptable internacionalmente, pero sus críticos dicen que la elección podría ser cuestionable sin el partido Liga Awami, ya que todavía tiene una base de apoyo significativa.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Hasina ha estado en el exilio en la vecina India desde el 5 de agosto del año pasado, tras sus 15 años de gobierno. Enfrenta juicio por crímenes contra la humanidad debido a las cientos de muertes durante el levantamiento estudiantil.
Yunus había buscado una elección en abril, pero los principales partidos políticos, principalmente el Partido Nacionalista de Bangladesh liderado por la ex primera ministra Khaleda Zia, buscaban una votación en febrero.
Yunus, laureado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo previo en el desarrollo de mercados de microcrédito, estuvo acompañado por líderes de los principales partidos políticos mientras anunciaba un plan para desarrollar la unidad nacional, reformas democráticas y gobernanza inclusiva. Un grupo estudiantil que lideró el movimiento anti-Hasina había formado un nuevo partido político, el Partido Nacional Ciudadano, y abogó por la declaración.
El martes estuvieron presentes líderes del Partido Nacionalista de Bangladesh y del partido Jamaat-e-Islami. Zia es la archirrival de Hasina, y su partido es el principal contendiente en las próximas elecciones.
La presencia de Jamaat-e-Islami, el mayor partido islamista del país, fue especialmente visible el martes en las calles de la capital, Daca. Los seguidores de su ala estudiantil llevaban las banderas de Bangladesh y Palestina.
Bangladesh se encuentra en una encrucijada, con partidos políticos en disputa luchando por encontrar un camino hacia adelante con una política inclusiva. El ascenso del Jamaat-e-Islami y otras fuerzas islamistas ha llamado la atención desde la destitución de Hasina.
no te pierdas estas noticias