Israel prepara éxodo de Gaza
En medio del rechazo internacional por los planes de Donald Trump de tomar el control de la Franja

El Cairo, Egipto.- Israel anunció el jueves que ha comenzado los preparativos para que un gran número de palestinos salga de la Franja de Gaza, en línea con el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para el territorio. Mientras tanto, Egipto ha lanzado una ofensiva diplomática entre bambalinas para intentar detener el plan, según funcionarios.
El gobierno estadounidense ya ha rebajado aspectos del plan después de que encontrara un amplio rechazo internacional y dijo que la reubicación de los palestinos sería temporal. Las autoridades estadounidenses han dado pocos detalles sobre cómo o cuándo se ejecutaría el plan.
Los palestinos y gran parte de la comunidad internacional han rechazado con vehemencia la propuesta de Trump, temiendo que Israel nunca permita el regreso de los refugiados y que esto desestabilice la región. Egipto ha advertido que ese plan podría socavar su tratado de paz con Israel, un pilar de estabilidad e influencia estadounidense en Oriente Medio desde hace décadas.
Arabia Saudí, otro aliado clave de Estados Unidos, también ha rechazado cualquier traslado masivo de palestinos.
Trump y las autoridades israelíes han descrito la reubicación propuesta como voluntaria, pero los palestinos han expresado de forma unánime su determinación a permanecer en su patria.
Ni Trump ni las autoridades israelíes han dicho cómo responderían si los palestinos se niegan a marcharse. Pero Human Rights Watch, con sede en Nueva York, y otros grupos dicen que de implementarse, la propuesta de Trump equivaldría a una “limpieza étnica”, la reubicación forzosa de la población civil de un grupo étnico de una área geográfica.
Egipto advirtió que la propuesta del presidente estadounidense debilita las negociaciones del alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás y puede conllevar “consecuencias catastróficas” para la región.
“Egipto advierte de las consecuencias de las declaraciones de un número de miembros del Gobierno israelí sobre el inicio de implementar el plan de desplazar al pueblo palestino de su territorio y lo que es una violación flagrante y descarada de la ley internacional y humanitaria”, alertó el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeina, respondió al presidente estadounidense, Donald Trump, que la Franja de Gaza “no es un proyecto de inversión”.