logo pulso
PSL Logo

Telescopios captan un enorme chorro de radio

Por AP

Febrero 07, 2025 03:00 a.m.

A

Cabo Cañaveral, Flo.- Telescopios de todo el mundo han detectado un gigantesco chorro de radio que emana de un cuásar que data de los primeros 1,000 millones de años del universo.

Este chorro de ondas de radio, que tiene el doble de la anchura de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es el más grande jamás detectado en una etapa tan temprana de la historia del universo, informaron los astrónomos el jueves.

Los chorros de radio como este son comunes en nuestro vecindario cósmico. Sin embargo, hasta ahora, se han detectado muy pocos en el universo temprano y distante, debido al fondo cósmico de microondas que dejó el Big Bang.

“Podemos observar este objeto desde la Tierra, a pesar de que está tan lejos, solo porque su tamaño es tan extremo”, dijo en un comunicado Anniek Gloudemans, autora principal del estudio y miembro del NoirLab de la Fundación Nacional de Ciencias.

Observatorios de Europa, de Hawai y Texas, contribuyeron al estudio que aparece en Astrophysical Journal Letters.

Se estima que la onda de radio de doble cara tiene al menos 200,000 años luz de extensión. Un año luz equivale a unos 9 billones de kilómetros (5.8 billones de millas).

Descubierto hace apenas unos años, el cuásar que alimenta este chorro se formó cuando el universo tenía apenas 9% de su edad actual, dentro de los primeros 1,200 millones de años.