logo pulso
PSL Logo

Mandatarios del mundo condenan ataque de Estados Unidos a Irán

Preocupación por las consecuencias del ataque y llamados a la paz y seguridad internacional

Por El Universal

Junio 21, 2025 08:53 p.m.

A
Mandatarios del mundo condenan ataque de Estados Unidos a Irán

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez condenó los bombardeos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares de Irán, pues constituyen una peligrosa escalada de conflicto en Oriente Medio.

"Esta agresión viola gravemente la Carta ONU y Derecho Internacional y arrastra a la humanidad a una crisis de irreversibles consecuencias", expresó en redes sociales. Por su parte, Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba también condenó los hechos.

"Es un acto criminal, irresponsable y violatorio del Derecho Internacional de consecuencias incalculables. Vulnera el régimen internacional de seguridad nuclear y las normas y salvaguardias de la OIEA. Constituye una escalada de guerra injusta. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de Irán", indicó.

Mientras que Gustavo Petro, presidente de Colombia consideró que el gobierno de Trump no debe participar en la guerra con Irán y en el genocidio sobre Gaza. Sino "impedir la guerra y el genocidio. Lo digo como presidente de la comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe", expresó en redes sociales horas antes del ataque.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font afirmó que atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional, por lo que condenó este ataque al exigir paz para los países involucrados.

"Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos. Exigimos y necesitamos paz", señaló el mandatario.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que estaba "profundamente alarmado" por el ataque estadounidense contra Irán la madrugada del domingo, pidió la paz y advirtió contra una mayor escalada en la turbulenta región.

"Estoy profundamente alarmado por el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Irán hoy. Se trata de una peligrosa escalada en una región ya al límite, y una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales", escribió Guterres en X.