logo pulso
PSL Logo

Música y brillo en Carnaval de Río

Por EFE

Marzo 02, 2025 03:00 a.m.

A

Río de Janeiro.- Este sábado, en el segundo día oficial del Carnaval, las calles brasileñas se llenaron de comparsas que combatieron las altas temperaturas con música y mucho brillo, sin dejar de lado las consignas políticas y el deseo de conquistar el Óscar este domingo con la película ‘Ainda estou aquí’.

En Río de Janeiro, meca de la mayor fiesta brasileña, la tradicional comparsa ‘Cordão da Bola Preta’ eligió homenajear a la ciudad carioca en su 460 aniversario con el lema “Río, yo te amo”.

La comparsa callejera más antigua de Río, vigente desde 1918, desfiló por el centro de la ciudad con sus trajes albinegros, acompañada de más de 500.000 ‘foliões’, como en Brasil se denominan a los fiesteros que disfrutan del carnaval en la calle, que comenzaron a reunirse cerca de las 8 de la mañana en una fiesta que duró hasta pasado el mediodía. Hasta el próximo miércoles, se espera que 244 comparsas desfilen por Río de Janeiro, en un Carnaval que este año espera al menos a ocho millones de asistentes.

En Recife, capital del estado de Pernambuco, una muñeca gigante de la brasileña Fernanda Torres portando un Globo de Oro bailó al ritmo de la música en vísperas de la ceremonia de los premios Óscar, en los que la actriz de 59 años está nominada por su interpretación de Eunice Paiva en la película ‘Ainda estou aquí’ (2024).

La famosa comparsa ‘Galo da Madrugada’, que ya entró al Libro Guinness de los Récords como el mayor desfile carnavalesco del mundo, volvió a coronarse este sábado al convocar a más de dos millones de personas, que -incluso con lluvia- se hicieron presentes en el centro de Recife para celebrar alrededor del tradicional gallo que año tras año decora la comparsa.

El Carnaval comenzó oficialmente en todo el país este viernes y hay comparsas previstas para el próximo fin de semana en las principales ciudades, en lo que en Brasil se conoce como el poscarnaval y que reúne a las miles de personas que se resisten a bajar el telón de este particular festejo.