Un niño muere de ébola en Uganda
Se dispara inquietud sobre vigilancia de la enfermedad

Kampala, Uganda.- Un niño de cuatro años se convirtió en la segunda persona en morir de ébola en Uganda, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sábado, en un revés para los funcionarios de salud que esperaban un rápido fin del brote que comenzó a finales de enero.
El niño había sido hospitalizado en el principal centro de referencia en Kampala, la capital del país del este de África, y falleció el martes, indicó la oficina de la OMS en Uganda en un breve comunicado. Ese comunicado mencionó que la OMS y otros están trabajando para fortalecer la vigilancia y el rastreo de contactos.
El fallecimiento socava las afirmaciones de los funcionarios ugandeses sobre un brote bajo control después de que ocho pacientes de ébola fueron dados de alta a principios de febrero. La primera víctima fue un enfermero que murió el día antes de que se declarara el brote el 30 de enero. Había buscado tratamiento en múltiples instalaciones en Kampala y en el este de Uganda, donde también visitó a un curandero tradicional en un intento de diagnosticar su enfermedad, antes de morir posteriormente en Kampala.
El tratamiento exitoso de ocho pacientes que habían sido contactos de ese hombre, incluidos algunos de sus familiares, había dejado a los funcionarios de salud locales anticipando el fin del brote. Pero aún están investigando su origen.
El rastreo de contactos es clave para frenar la propagación del ébola, y no hay vacunas aprobadas para la cepa sudanesa del ébola que está infectando a personas en Uganda. Más de 20,000 viajeros son examinados diariamente por ébola en los diferentes puntos de cruce fronterizo de Uganda, según la OMS, que apoya este trabajo.
El ébola, que se transmite por contacto con los fluidos corporales de una persona infectada o materiales contaminados, se manifiesta como una fiebre hemorrágica mortal. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular y, a veces, sangrado interno y externo.
El último brote de Uganda, descubierto en septiembre de 2022, mató al menos a 55 personas antes de ser declarado terminado en enero de 2023.
no te pierdas estas noticias