Rusia entregó a Kiev cuerpos de soldados rusos
Dentro de recientes intercambios, entregaron al menos 20 de sus propios soldados muertos

Kiev, Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia repatrió a por lo menos 20 de sus propios soldados muertos en recientes intercambios con Ucrania, describiéndolo como resultado de la desorganización de Moscú al llevar a cabo grandes intercambios de prisioneros de guerra heridos y restos de tropas.
Zelenski afirmó que un ciudadano israelí estaba entre los muertos que Ucrania había recibido en recientes intercambios. Habló con periodistas el viernes, pero sus comentarios fueron embargados hasta el sábado. Los funcionarios no revelaron las identidades de los cuerpos.
“Nos arrojaron los cadáveres de sus ciudadanos. Esta es su actitud hacia la guerra, hacia sus soldados. Y esto ya está documentado. A veces estos cuerpos incluso tienen pasaportes rusos”, señaló.
Comentó que el lado ruso insistió en que los muertos eran todos ucranianos. A los periodistas se les mostró un pasaporte ruso y una identificación perteneciente a uno de los 20 rusos muertos. Según el documento, el hombre provenía de la región de Moscú.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Los intercambios de soldados muertos y heridos son el único resultado tangible de las negociaciones de paz directas en Estambul. En junio, Ucrania y Rusia acordaron intercambiar los cuerpos de los soldados caídos en un formato de 6,000 por 6,000 durante la segunda ronda de negociaciones. Ucrania estaba preocupada de que el número fuera demasiado alto y que las partes no tuvieran suficiente tiempo para realizar exámenes forenses y verificar las identidades de los muertos.
Zelenski dijo que sospechaba que el plan de Rusia era seguir con las negociaciones de paz para apaciguar a Estados Unidos y evitar más sanciones, pero sin terminar la guerra que el presidente ruso Vladímir Putin cree que está ganando. Dijo que debido a esto, Ucrania estaría “en una situación realmente difícil” en relación con decidir si continuar las conversaciones en Estambul. Zelenski dijo que Ucrania estaba en contra de que Irán adquiriera armas nucleares, debido a su asociación militar con Rusia, pero se abstuvo de expresar un apoyo explícito a los ataques de Israel. Reiteró que la nueva guerra en Oriente Medio afectará a Ucrania indirectamente.
“Irán le dio a los rusos todo para matarnos. Les dieron mártires, les dieron misiles y les dieron licencias. El hecho de que sus capacidades de producción se hayan debilitado ahora es positivo para nosotros. Pero en ciertos puntos ya puede ser demasiado tarde”, dijo, mencionando también la cooperación militar de Rusia con Corea del Norte.