logo pulso
PSL Logo

Venezuela canjea 10 ciudadanos de EEUU

A cambio, Estados Unidos devolvió decenas de migrantes que había deportado a El Salvador

Por AP

Julio 20, 2025 03:00 a.m.

A
Venezuela canjea 10 ciudadanos de EEUU

Caracas, Ven.- Venezuela liberó el viernes a 10 reos estadounidenses y residentes permanentes a cambio de recibir a decenas de migrantes que Estados Unidos deportó a El Salvador hace meses bajo la represión hacia los migrantes por parte del gobierno del presidente Donald Trump, informaron autoridades.

El complejo acuerdo de tres países representa un logro diplomático para el presidente venezolano Nicolás Maduro, ayuda a Trump en su objetivo de llevar a casa a estadounidenses encarcelados en el extranjero, y le otorga al presidente salvadoreño Nayib Bukele un intercambio que propuso meses atrás .

“Cada estadounidense detenido injustamente en Venezuela ahora está libre y de regreso en nuestra patria”, expresó el secretario de Estado Marco Rubio en un comunicado, en el que también agradeció a Bukele, un aliado de Trump.

Bukele indicó que su país había entregado a todos los venezolanos que tenía bajo custodia. Maduro describió el viernes como un “día de bendiciones y buenas noticias para Venezuela”. Lo llamaron “el día perfecto para Venezuela”.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Un punto central en el trato son los más de 250 migrantes venezolanos liberados por El Salvador, que en marzo llegó a un acuerdo para recibir un pago de 6 mdd del gobierno de Trump con el fin de retenerlos en una notoria prisión salvadoreña.

Ese acuerdo provocó una reacción inmediata cuando Trump invocó una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII, la Ley de Enemigos Extranjeros, para expulsar rápidamente del país a hombres que su gobierno había acusado de pertenecer a la violenta pandilla Tren de Aragua, lo que preparó el terreno para un enfrentamiento jurídico que llegó hasta la Corte Suprema de EU. El gobierno no proporcionó evidencia que respaldara esas afirmaciones.

Los venezolanos habían estado detenidos en una megaprisión llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), que fue construida para albergar a presuntos pandilleros en la guerra de Bukele contra las pandillas del país. Grupos defensores de los derechos humanos han documentado cientos de muertes y casos de tortura dentro de sus muros.

El avión que llevaba a los estadounidenses liberados llegó el viernes en la noche a la Base Conjunta San Antonio. Algunos se bajaron del avión, ondeando banderas y abrazando a personas que los esperaban.

La liberación de los venezolanos es una victoria invaluable para Maduro, en un momento en que él imprime fuerza a su intento de fortalecerse en la presidencia.