Baja flujo migrante en el sur del país

Ciudad Hidalgo, Chis.- El cruce de migrantes en la frontera sur, principalmente a través del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, se ha reducido de manera considerable.
Durante un recorrido que hizo El Universal por la zona se observó la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración, resguardados por elementos de la Guardia Nacional (GN) en algunos pasos informales como El Coyote, El Limón, Los Rojos y Palenque.
En la vía entre Ciudad Hidalgo y Tapachula se observó la presencia de agentes del INM y la GN, así como operativos de vigilancia en la carretera de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRI) Pakal, la policía del estado de Chiapas.
Heryman Vázquez Medina, párroco del templo San Andrés Apóstol, quien el pasado jueves realizó un recorrido por el río Suchiate, comentó a El Universal que dos semanas atrás en esta zona se observaba a personas portando armas de fuego y no permitían el paso.
“Ahora se ve tranquilo el río, no como otros días que venías y veías a gente armada. Esta zona era de la delincuencia, ellos eran dueños, controlaban la migración, decían como pasar, les cobraban mil pesos por trasladarlos a Tapachula, pero ahorita veo bastante tranquilo”, dijo.
“No sé si hay otros medios o por otros lados los están llevando, porque también ocupan el mar, para trasladar migrantes”, señaló el fundador del albergue Hogar de la Misericordia.