logo pulso
PSL Logo

“El mar se llevó parte del negocio”

La mayoría de daños por Erick, en restaurantes y hoteles

Por El Universal

Junio 21, 2025 03:00 a.m.

A
“El mar se llevó parte del negocio”

Santa María Tonameca, Oax.- “No me lo va a creer”, asegura Pedro Escamilla, “pero lo tengo grabado en video. Las olas ingresaron hasta mi casa, ahí se ve en el video como entra (el agua) por la ventana; a mí me arrastró desde la cintura, y salgo corriendo para más al fondo de mi casa”.

El hogar de Pedro Escamilla es una de las pocas viviendas que se encuentra en la playa de Ventanilla, población del municipio de Santa María Tonameca que sufrió el embate del huracán Erick la tarde-noche del pasado miércoles.

La mayoría de las afectaciones ocurrieron en restaurantes y hoteles ubicados frente al mar, prácticamente sobre la playa. Se estima que los daños fueron menores, pues se desplomaron las estructuras de madera, palos y palma.

Algunas de las comunidades afectadas fueron Playa Aragón, Agua Blanca, La Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo y Santa Elena del Tule.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

“El vientazo empezó más o menos como a las 7:30 de la tarde, pero la lluvia inició a las tres de la tarde. Ya de ahí pues nos encerramos en la casa, y el mar empezó a levantar olas como de 12 metros”, platica Socorro Ávalos Vásquez, una mujer de 71 años, a quien las olas le destruyeron parte de su restaurante en la playa de San Agustinillo.

“Fue más leve que otros huracanes; nada más que lo del mar fue que se salió un poco y tumbó ramadas, tumbó todo lo que teníamos más sencillo, y pues gracias a Dios no nos perjudicó”, platica la mujer.

El director de Protección Civil Municipal de Santa María Tonameca, Geovani Ríos Ramírez, precisa que entre 70% y 80% de los restaurantes, bares y hoteles que están sobre las playas de este municipio resultaron con afectaciones, y en números absolutos, cerca de 200 prestadores de servicios turísticos.