logo pulso
PSL Logo

Exfiscal asume la tarea de buscar a desaparecidos

Por El Universal

Septiembre 13, 2025 03:00 a.m.

A
Exfiscal asume la tarea de buscar a desaparecidos

Ciudad de México.- La exfiscal Martha Lidia Pérez Gumecindo asumió el viernes como responsable de liderar los esfuerzos para buscar a los más de 133.000 desaparecidos en México y con el compromiso de trabajar de la mano de los colectivos de víctimas y de las fiscales federales y locales.

Mes y medio después de la renuncia de su antecesora , una funcionaria vinculada al partido en el gobierno y muy críticada por las familias y organizaciones de derechos humanos, Pérez Gumecindo aseguró que conoce “a profundidad” las obligaciones y tareas urgentes de su nuevo puesto y que las ejercerá con “compromiso y sensibilidad”.

“La búsqueda no solo es una obligación de los entes de gobierno sino una exigencia social que debemos atender con ética y profesionalismo”, afirmó.

No será una tarea fácil debido a que el número de desaparecidos no para de crecer así como los siniestros hallazgos de restos y fosas en el país.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Frente a la inexperiencia de su precedesora, Pérez Gumecindo —designada por la presidenta mexicana entre un grupo de candidatos preseleccionados— es una exfiscal conocedora del fenómeno de las desapariciones que trabajó en Veracruz, donde se han encontrado algunos de los más grandes cementerios clandestinos del país, y posteriormente en la fiscalía federal.

Primero estuvo bajo el mando del exfiscal de Veracruz Jorge Winkle —actualmente bajo proceso por presuntos actos de tortura— y después del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ambos personajes cuestionados por algunos grupos civiles.

Es la primera vez que una fiscal dirige la Comisión de Búsqueda, un departamento creado en 2018 y centrado en buscar, no en llevar ante la justicia a los victimarios, y eso genera opiniones diferentes.

Lucía Díaz Genao, una madre buscadora de Veracruz, demostró que el trabajo de Pérez Gumecindo en el estado era bueno, aunque no tanto en la fiscalía federal.