logo pulso
PSL Logo

Holanda prohíbe la entrada a ministros israelíes de extrema derecha

La decisión de Holanda y la propuesta de la Unión Europea generan tensiones en el conflicto de Gaza

Por AP

Julio 29, 2025 05:20 p.m.

A
Holanda prohíbe la entrada a ministros israelíes de extrema derecha

LA HAYA, Holanda (AP) — Holanda prohibió la entrada al país a dos ministros israelíes de extrema derecha y la Unión Europea ha propuesto suspender a Israel de un lucrativo programa de inversión tecnológica mientras aumenta la frustración por el empeoramiento de las condiciones en Gaza.

La prohibición va dirigida al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, socios clave en la coalición del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La medida fue anunciada en una carta enviada el lunes por la noche por el ministro de Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, a los legisladores junto con otras medidas, declarando que "la guerra en Gaza debe detenerse".

Ambos apoyan los asentamientos israelíes y que siga la guerra en Gaza, facilitar lo que describen como emigración voluntaria de su población palestina y la construcción de asentamientos judíos allí.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega impusieron el mes pasado sanciones financieras a los dos hombres.

La Comisión Europea propuso el lunes suspender parcialmente el acceso de Israel a un lucrativo programa de ciencia y tecnología.

El Parlamento Europeo podría convocar una votación para cortar el acceso de Israel al brazo de inversión del Consejo Europeo de Innovación. Para aprobarse, la votación necesitaría el 55% de las naciones del bloque de 27 miembros.

El programa de inversión de 900 millones de euros se centra en pequeñas empresas e "innovaciones disruptivas" que tienen "aplicaciones de doble uso potencial, como en ciberseguridad, drones e inteligencia artificial", dijo la comisión en un comunicado.

Agregó que la suspensión parcial de las empresas israelíes para solicitar subvenciones o inversiones de capital por valor de 200 millones de euros anuales es una acción dirigida y reversible y mantiene intacto el acceso de Israel a aproximadamente dos tercios del programa que es para uso civil.

La comisión encontró que la campaña militar de Israel en Gaza viola los términos de un acuerdo bilateral entre Bruselas e Israel conocido como Acuerdo de Asociación, según altos funcionarios encargados de comunicar para la comisión que no estaban autorizados a hablar públicamente.

Países europeos presionan a Israel para que permita más ayuda

Europa ha cambiado ampliamente su postura sobre Israel por Gaza. Países como Irlanda, España y Holanda han buscado presionar agresivamente a Israel para que permita más ayuda y cese las operaciones militares.

Israel aún no ha alcanzado los seis puntos acordados en un nuevo acuerdo de ayuda con la UE, que incluyen cantidades adecuadas de camiones diarios permitidos o cruces fronterizos recién abiertos, según altos funcionarios. Los equipos de ayuda de la UE han sido impedidos de entrar en Gaza a pesar de las recientes pausas humanitarias.

La suspensión es una de las 10 opciones presentadas por la comisión a los Estados miembros. Otros pasos podrían ser suspender un acuerdo de aviación, bloquear importaciones de asentamientos y restringir los viajes para los israelíes en la zona de libre tránsito conocida como Schengen, según un documento filtrado visto por The Associated Press y verificado por dos diplomáticos de la UE.

Al igual que en Holanda, otras naciones podrían actuar por su cuenta para sancionar a empresas o individuos específicos en Israel o en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

La presión ha aumentado sobre el gobierno holandés, que se prepara para elecciones en octubre, para cambiar de rumbo en la política israelí. La semana pasada, miles de personas se manifestaron en estaciones de tren de todo el país, llevando ollas y sartenes para denunciar la escasez de alimentos en Gaza.

El gobierno también convocará al embajador israelí en Holanda para instar a Netanyahu a cambiar de estrategia y "tomar medidas inmediatas que conduzcan a una mejora sustancial y rápida de la situación humanitaria en toda la Franja de Gaza", escribió Veldkamp.

Ben-Gvir y Smotrich se mantuvieron desafiantes. En una declaración en redes sociales, Smotrich dijo que los líderes europeos estaban rindiéndose a "las mentiras del islamismo radical" y que los judíos podrían no poder vivir seguros en Europa en el futuro.

Ben-Gvir dijo que en Europa "un ministro judío de Israel no es bienvenido, los terroristas son libres y los judíos son boicoteados", pero continuará actuando.

Israel dice que la ayuda no llega a Gaza por culpa de Hamás

Después de la presión internacional, Israel anunció el fin de semana pausas humanitarias, lanzamientos aéreos y otras medidas destinadas a permitir más ayuda a los palestinos en Gaza. Pero la gente allí dice que poco o nada ha cambiado sobre el terreno. La ONU lo ha descrito como un aumento de una semana en la ayuda, e Israel no ha dicho cuánto tiempo durarán estas últimas medidas.

Israel afirma que Hamás es la razón por la que la ayuda no está llegando a los palestinos en Gaza y acusa a sus milicianos de desviar la ayuda para apoyar su gobierno en el territorio. La ONU niega que el saqueo de la ayuda sea sistemático y dice que disminuye o termina por completo cuando se permite que entre suficiente ayuda a Gaza.

Netanyahu y su exministro de defensa, Yoav Gallant, tienen órdenes de arresto pendientes de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad. Los hombres están acusados de usar "el hambre como método de guerra" al restringir la ayuda humanitaria, y de atacar intencionalmente a civiles en la campaña de Israel contra Hamás en Gaza. Los Estados miembros de la CPI están obligados a arrestarlos si pisan su territorio.