Desalojo de Familias en Tlaxcala por Incendio Forestal
Incendio forestal en Tlaxcala: desalojo y acciones tomadas para controlar la situación

TLAXCALA, Tlax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Por razones preventivas, los habitantes de dos comunidades en el municipio de Altzayanca, Tlaxcala, fueron evacuados debido al incendio forestal que inició el pasado martes, que tras más de 24 horas continúa activo, y que se ha convertido en un riesgo para las zonas habitadas.
Se trata de las comunidades de Xaltitla y Xarero, de donde salieron al menos 200 familias para resguardarse en un albergue, habilitado por el Gobierno municipal, en la Casa de Cultura de esa demarcación.
Esto, debido a que el fuego, que inició en el municipio de Libres, Puebla, y se expandió hacia el cerro San Gabriel, en Altzayanca, Tlaxcala, se ha intensificado debido a las condiciones de sequía y los fuertes vientos registrados en la región.
Elizabeth Loaiza, presidenta del DIF municipal, indicó que el incendio prácticamente se salió de control, lo que obligó a evacuar a los habitantes de las comunidades más cercanas para su resguardo mientras los brigadistas controlan la emergencia ambiental.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
"Estamos atravesando por un incendio que se está saliendo de control, tenemos ya cuarenta y ocho horas con el incendio, tenemos alrededor de 500 brigadistas, hemos recibido apoyo de otros municipios, pero no ha sido suficiente para sofocar", expuso.
En la Casa de la Cultura fue habilitado albergue, con un módulo médico, donde las familias podrán tomar alimentos y pasar la noche.
Hasta el momento, solo las comunidades de Xaltitla y Xarero han sido desalojadas para salvaguardar la integridad de sus pobladores.
Según el Gobierno municipal, unas 200 personas se trasladaron al refugio temporal habilitado en la cabecera municipal.
En tanto, elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Ejército Mexicano, que activó su Plan DN-III, brigadas comunitarias y voluntarios trabajan en conjunto para contener el fuego, que ya ha afectado cientos de hectáreas de vegetación.
A su vez, el Gobierno del Estado informó que se instaló un puesto de control en el Centro Deportivo Atltzayanca, a cargo de la Conafor, desde donde se coordinan los esfuerzos para combatir el siniestro y se brinda apoyo a los brigadistas gubernamentales y ciudadanos.
Además, ante la emergencia ambiental provocada por el incendio forestal, iniciaron las gestiones, a través de la Secretaría de Gobierno, para conseguir un helicóptero que permita reforzar de manera urgente las labores de combate al fuego.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias