Los “piratas” acechan plataformas petroleras

Ciudad de México.- Desde un par de botas de bombero, cables de cobre, bombas hidráulicas y hasta sistemas de seguridad con más de 12 monitores y luminaria industrial es lo que “piratas” le roban a Petróleos Mexicanos en sus plataformas marítimas.
En diversos documentos de Pemex Logística, los trabajadores de las más de 150 plataformas que opera la empresa dan cuenta de cómo suceden los atracos y lo que se roban los “piratas”, a quienes ellos identifican como habitantes de los pueblos cercanos.
De acuerdo con relatos de los trabajadores de Pemex, la tendencia entre 2016 y 2024, años que comprende la información, hubo un cambio significativo entre los atracos: al inicio se cometían sólo de noche, pero conforme pasó el tiempo a los “piratas” no les importó que fuera a pleno día.
Otro de los datos generales sobre los robos que “piratas” cometen en plataformas de Petróleos Mexicanos es que la mayoría son para sustraer bombas hidráulicas, que podrían utilizarse en cualquier instalación de plomería en casas y negocios.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Algunos de los robos no representan pérdidas monetarias para Petróleos Mexicanos, pues se trata de puertas, cables o pedazos de metal que sustraen de las plataformas para venderlo al fierro viejo o incluso a través de redes sociales.
Otras acciones de los “piratas” incluso llegan a generar pérdidas de millones de pesos. Por ejemplo, en septiembre de 2024, el robo de cables eléctricos en Balam-TD Satélite, una de las 12 plataformas del Área Contractual Ek-Balam de Pemex, en Campeche, ascendió a 9 millones 485 mil pesos.
no te pierdas estas noticias