logo pulso
PSL Logo

“Tatuajes son una manera de sanar”

Por El Universal

Julio 13, 2025 03:00 a.m.

A
“Tatuajes son una manera de sanar”

Ciudad de México.- En los últimos años, cientos de mexicanos han recurrido a la tinta para dejar atrás quemaduras, autolesiones, incisiones de cesáreas, enfermedades cutáneas y marcas provocadas por el cáncer. Pues con la ayuda de tatuajes estéticos reconstructivos, las personas pueden ocultar sus cicatrices, dolor e inseguridades, además de sanar su autopercepción, y a la vez, resignificar el cuerpo y la piel.

“Llegan las personas con la autoestima por los suelos. Yo veo su semblante de inseguridad, pero conforme vamos avanzando, cuando veo que están listos, empezamos el procedimiento. Y cuando se van, cambian, la gente me ha dicho: ‘Mi vida es un antes y después del tatuaje’ o ‘antes del tatuaje yo no hacía esto’. Te das cuenta cómo cambian sus vidas”, comparte Max Calavera, pionero en esta técnica.

“Nos damos cuenta que el tatuaje ahora ya no solamente es arte, sino es una manera de terapia, una manera de sanar. Porque sanan física, visualmente y sanas hasta el alma. Cambia la energía de las personas”, afirma el también licenciado en Diseño Gráfico.

Al recordar que hace siete años fue la primera vez que “camuflajeó” una cicatriz causada por una abdominoplastía, Calavera explica que es una técnica que va puliendo y mejorando, pues a la fecha no existen seminarios y cursos de este tipo.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Desde su estudio Black Blood, ubicado en Polanco, el experto también ha reconstruido pezones y areolas de sobrevivientes de cáncer de mama.

“Lo que hago es trabajar con la forma de las cicatrices para crear un diseño a partir de esas formas. Es decir, yo veo la cicatriz y hago un análisis y eso me da una pauta para dónde ir. Si le veo forma como de crucecitas, pues puedo hacer un par de plumitas cruzadas. Tiene mucho que ver también la creatividad, imaginación, depende de lo que veas, le propones al cliente”, menciona en entrevista.