Estiman que son más los perros y gatos asesinados en Salinas
Las muertes comenzaron a registrarse desde finales de mayo, señala asociación

Un total de 48 perros y gatos han sido encontrados muertos por envenenamiento en distintas colonias del municipio de Salinas de Hidalgo, confirmaron Ana Dolores y Adriana Roque, representantes de la organización Adopta Salinas.
Las activistas denunciaron que entre las víctimas hay animales comunitarios, callejeros y también con hogar. Las muertes comenzaron a registrarse desde finales de mayo y se han extendido hasta la fecha, aunque se teme que la cifra real podría superar los 50 casos.
Precisaron que el caso más reciente ocurrió en la zona centro de Salinas, a menos de cinco minutos de la plaza principal. Dos perras y un perro fueron encontrados muertos.
Además de los 48 casos confirmados, Adopta Salinas reporta a dos perritas comunitarias desaparecidas, que ya estaban esterilizadas y vacunadas. Eran animales dóciles que no solían salir de su zona habitual. "No puedo decirte si tenemos en cuenta [el número total], porque tenemos dos caninas desaparecidas", añadieron.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Las representantes de Adopta Salinas denunciaron también la falta de apoyo institucional para controlar la sobrepoblación canina en el municipio. Desde 2017 no existe una perrera municipal y tampoco se han promovido campañas gratuitas de esterilización. Por ello, la organización ha financiado por cuenta propia campañas a bajo costo, esterilizando de 20 a 40 animales por jornada, principalmente en situación de calle.
Sobre el riesgo de que este tipo de violencia escale, expresaron su preocupación. "No sabemos quién está haciendo esto, ni dónde están depositando el veneno. Hemos detectado que lo han tirado donde comúnmente la gente deposita basura, pero no sabemos si pueda estar en otra zona que quede al alcance de un niño o un indigente y pueda pasar algo peor".
Adopta Salinas presentó una denuncia formal ante el Módulo de Atención Inmediata de la Fiscalía el pasado viernes. "Queremos justicia, que se castigue a la o las personas que están realizando estos actos tan crueles. No queremos que esto quede impune ni que sea un carpetazo".
Finalmente, las activistas pidieron que se implementen formas éticas de control poblacional animal y rechazó el uso de la violencia como solución. "La muerte o el envenenamiento no es la solución".
no te pierdas estas noticias