logo pulso
PSL Logo

Niega la UASLP acoso de docente a tres alumnas

Son investigadas por consumo y posesión de cannabis

Por Redacción

Mayo 30, 2025 03:04 p.m.

A
Foto: Huasteca Hoy

Foto: Huasteca Hoy

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) negó que exista un caso de acoso sexual en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH), y aclaró que el incidente señalado públicamente corresponde a un reporte por consumo y posesión de cannabis por parte de tres alumnas durante un viaje académico.

El director de la FEPZH, Isaac Lara, aseguró que no hubo acoso ni conducta indebida por parte del personal docente. Explicó que el coordinador de la carrera de Turismo —Francisco del Toro— sorprendió a las jóvenes con marihuana en su habitación de hotel y reportó el hecho a la dirección de la Facultad.

"El coordinador sorprende a tres estudiantes consumiendo cannabis y en posesión de ella. Él lo reporta a mi persona, se habla con las jóvenes y se establece el procedimiento a seguir", afirmó Lara. 

Indicó que el caso fue turnado a la abogada general de la UASLP junto con las sustancias aseguradas y una relatoría de los hechos, a fin de determinar las sanciones correspondientes.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El caso se hizo público tras la difusión de una nota en la que se acusaba al profesor de haber irrumpido en la habitación de las alumnas mientras éstas se encontraban en ropa interior, lo que fue interpretado como una violación a su intimidad. 

Según la primera versión, el docente también habría revisado sus pertenencias en busca de droga, sin autorización.

Al respecto, Lara Azuara reconoció que el maestro tocó a la puerta y entró a la habitación por el olor evidente de cannabis, como medida preventiva para proteger la imagen de la Universidad, ya que las habitaciones estaban registradas a nombre de la institución. 

No obstante, admitió que su actuación podría considerarse una falta a la normativa interna y está siendo revisada por la oficina jurídica.

El director sostuvo que las alumnas ya regresaron a la Facultad acompañadas por sus madres, con quienes se llevó a cabo una mediación. "Las jóvenes asumen la responsabilidad y están dispuestas a cumplir con la sanción", aseguró.