Proyectan obras en desnivel de glorieta Real Inn ante inundaciones
La intervención que se planea incluye un colector y tubos de desagüe más amplios

Foto: Alberto Martínez/Pulso
Luego del anegamiento registrado en la llamada glorieta del Real Inn, en la salida carretera a Guadalajara, el Ayuntamiento de la capital proyecta tres medidas que podrían evitar más inundaciones de dicho nodo vial en el corto plazo.
De acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, esa zona del poniente de la ciudad acumuló cuatro metros de agua durante las lluvias del pasado miércoles, pero en alrededor de cuatro horas, la vía volvió a ser transitable.
“Hay que entender el fenómeno. Si llueve y en particular si llueve mucho, hay un proceso de desagüe y eso se presenta aquí y en cualquier otra ciudad. En San Luis, el drenaje sí está funcionando. El mejor ejemplo es el de la salida a Guadalajara, donde la acumulación de agua alcanzó una altura de cuatro metros y en el transcurso de cuatro horas ya estaba transitable. Yo estuve ahí. Es el mismo fenómeno en toda la ciudad. Hay encharcamientos, algunos graves, pero al paso de las horas, nuestros equipos tienen la capacidad de resarcirlos”, mencionó.
Se informó que la Dirección de Obras Públicas detectó que los tubos que desaguan el paso a desnivel de la glorieta del Real Inn son muy pequeños.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
“De origen, la obra estuvo mal planteada para el volumen de agua que ahí se acumula”, por lo que, dijo, se tomaron tres decisiones al respecto, que son “ampliar la capacidad de los tubos; hacer un colector pluvial de un metro cuadrado, de lado a lado, que pueda captar el caudal y que tenga una salida, y levantar los taludes laterales del desnivel para que los lodos no bajen al arroyo vehicular y tengamos más capacidad de circulación”, enumeró.
Por lo que respecta al paso a desnivel de Manuel José Othón, el alcalde informó que ahí no se tuvo mayor problema “porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos prestó bombas de mayor capacidad, lo cual agradezco, e informo que entraremos a un proceso de licitación para comprar nuestros propios equipos, pero mientras tanto, la Conagua fue generosa con nosotros”, concluyó.
no te pierdas estas noticias