Entregarán vehículos motorizados para sustituir carretones en la capital
Buscan que no haya maltrato animal en esta actividad

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó sobre la implementación del programa municipal para sustitución de carretones de tracción animal por motocarros, que está enfocado en mejorar la recolección de residuos sólidos urbanos.
Esto, de acuerdo con el Acuerdo Administrativo publicado en la Gaceta Municipal, mediante el cual el Ayuntamiento de San Luis Potosí, S.L.P. emite las Reglas de Operación del Programa Municipal "Sustitución de Carretones de Tracción Animal por Motocarros".
En dicho acuerdo, el ayuntamiento reconoce que en ciertas áreas de San Luis Potosí, la recolección de basura todavía se realiza utilizando caballos de tiro, lo cual, genera diversos problemas, como el maltrato animal, una operación poco eficiente y peligros para la seguridad vial.
El programa tiene como finalidad eliminar progresivamente el uso de carretas con tracción animal en la recolección informal de basura y sustituirlas por motocarros, a fin de dignificar la labor de los recolectores informales, eliminar el maltrato asociado al uso de caballos y mejorar la eficiencia, higiene y sustentabilidad en la recolección de residuos.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El programa está dirigido a personas físicas que recolectan basura con carretones de tracción animal dentro del municipio de San Luis Potosí y que estén registradas oficialmente como "carretoneros". El apoyo consiste en la entrega gratuita de un motocarro modelo Super Heavy Cab 2024, como ayuda en especie.
Para acceder al programa, los interesados deben cumplir con varios requisitos tales presentar una solicitud formal y una carta compromiso de no reemplazar al animal por otro, comprobar que actualmente utilizan un carretón con tracción animal, asistir a capacitaciones obligatorias, y entregar documentación, fotografías, entre otros. El proceso de selección incluye la revisión de documentos, visitas de verificación, evaluación socioeconómica y la decisión final del Comité Técnico.
Las personas beneficiarias tienen la obligación de utilizar el motocarro correctamente, mantenerlo en buen estado y permitir inspecciones. El incumplimiento de estas condiciones puede derivar en la suspensión del apoyo. El programa estará activo durante 2025, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
no te pierdas estas noticias