Foro Wmn, de Aderiac
Necesario, cerrar la brecha laboral de género: Ana Lucía Cepeda

Ana Lucía Cepeda Ferrara, psicóloga de Monterrey, es fundadora de Bolsa Rosa, empresa que cierra la brecha laboral de género en las empresas. Invitada al Foro Wmn Leader, que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, bajo el auspicio de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión de Talento Humano (Aderiac), advierte de la necesidad de cerrar la brecha laboral de género en las empresas.
Ana Lucía dictó una conferencia relacionada con el futuro de la productividad en las empresas con el fin de ayudar a que las mujeres se mantengan en las empresas o regresen a laborar
La conferencia se centró en las maneras de evitar que las mujeres se salgan de trabajar cuando se convierten en madres de familia, en el entendido de que seis de cada diez mujeres dejan de trabajar cuando tienen su primer hijo, y que cuando tienen el segundo, la deserción laboral aumenta a ocho de cada diez mujeres.
Dijo que para que las mujeres abandonen el trabajo, influyen retos culturales y sistémicos en los que el rol principal de criar a los hijos recae en la mujer, y entonces se llega a perder el potencial
Agregó que uno de los factores del abandono del trabajo es el sistema laboral rígido, que si bien se flexibilizó a partir de la pandemia, de todos modos sigue representando un reto a superar.
Dijo que esta rigidez tan arraigada en la era industrial hace que no todo mundo quepa en los campos de empleo, y eso se refleja en dinámicas de inclusión se ven opacadas por las formas tradicionales de organización del trabajo.
Agregó que lo que se busca es que las compañías permitan que las trabajadoras desarrollen sus actividades con base en resultados, que en esta misma misión se pueda tener mayor flexibilidad laboral trabajando de tiempo completo, pero en un esquema alternativo a lo tradicional, de tal forma que así quede abierta la posibilidad de que las mujeres se integren mejor al espacio de trabajo.
Añadió que precisamente la flexibilidad laboral ayuda incluso a mejorar la estrategia de negocio, porque aumenta la productividad, el compromiso, los resultados y el empoderamiento de la distribución del tiempo, que retribuye en cosas mejor hechas.
Dijo que si en la empresa hay rotación, lo que se tiene que hacer es voltear a ver al líder, que es el que puede saber qué sucede.
Advirtió que la educación continúa es esencial y en gran parte debe reforzarse con habilidades blandas, habilidades humanas y avance tecnológico, en el que el ser humano debe avanzar a la par.
Advirtió que el futuro que se presente debe estar basado en la flexibilidad laboral, porque si no se adapta esta nueva era de la evolución, difícilmente se tendrá acceso a un talento más joven, y por eso conviene innovar hacia esas prácticas de renovación laboral.
no te pierdas estas noticias