Impacto económico de los aranceles en la industria automotriz
Aranceles afectan costos de producción en la industria automotriz

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- Los aranceles de 25% a los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos, así como al contenido no estadounidense para vehículos procedentes de México y Canadá, además del gravamen a las autopartes ocasionará un incremento de 107 mil 700 millones de dólares en costos para la industria automotriz en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para la Industria Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés).
Los 107 mil 700 millones de dólares se componen de un incremento en los costos de producción por los aranceles a las autopartes de 43 mil millones de dólares y 64 mil 700 millones por el aumento de precio de los vehículos importados.
CAR estima que el incremento en costos para las armadoras estadounidenses General Motors, Ford y Stellantis será de alrededor de 41 mil 700 millones de dólares, impactando a 6.8 millones de vehículos.
El análisis considera un 25% de arancel a todo el contenido no estadounidense de los autos fabricados dentro del T-MEC y a todos los vehículos importados sin importar su país de origen.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
"Todos los vehículos producidos o vendidos en Estados Unidos serán afectados por el 25% de arancel debido a que no existe un solo vehículo fabricado con 100% de contenido estadounidense", señala CAR, en un reporte.
Arancel a autopartes, lo que más subirá costos de producción
Como consecuencia, todos los fabricantes de vehículos que operan en Estados Unidos enfrentarán un aumento de costos debido a los aranceles a las autopartes usadas para fabricar localmente, así como el gravamen a vehículos importados.
Para las tres armadoras de Detroit, el mayor incremento en costos será por el arancel a las autopartes, no tanto por los vehículos importados.
"La cadena de proveeduría de la industria automotriz es global y compleja, complicando la aparentemente simple cuestión de un costo de 25% de arancel para toda la industria.
"Las automotrices y sus proveedores son empresas multinacionales con plantas en todo el mundo, haciendo difícil discernir qué tanto de un vehículo se fabrica en el mercado doméstico. Incluso, vehículos fabricados por una misma automotriz tienen diferentes grados de componente nacional o importado, incluso si se fabrican bajo la misma plataforma, como el Hyundai Ioniq 5, cuyo rango va de 29% a 63% de contenido de Estados Unidos y Canadá", detalló CAR.
Ni la empresa ni el país de ensamble final son indicativos del contenido nacional estadounidense en un vehículo en particular, destacó CAR.
Y los vehículos fabricados en Estados Unidos contienen autopartes importadas en un rango de 20% a 91%.
CAR considera probable que el costo se distribuya entre todo el ecosistema automotriz, incluidos los proveedores, los canales de distribución y, en última instancia, el consumidor final.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias