PIB creció 0.7% en 2do. trimestre
Las perspectivas anticipan que el crecimiento se moderará; aranceles son factor de riesgo

Ciudad de México.- La economía mexicana sorprendió al crecer 0.7% en el segundo trimestre de 2025 respecto al periodo inmediato anterior, tasa mayor al nivel de 0.4% previsto por el consenso de especialistas, así como al avance de 0.2% observado en los primeros tres meses del año, mostró la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) llevada a cabo por el Inegi.
“El resultado es positivo al considerar que muchos de los retos al inicio del año continuaron, especialmente en el frente externo por la elevada incertidumbre comercial. A nivel local las señales fueron más mixtas, con algunos rubros resilientes, pero otros desacelerándose”, dijeron analistas.
“La mejoría observada en el segundo trimestre se relaciona con la expansión sostenida de las exportaciones y una estabilización del consumo y la inversión. No obstante, las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico permiten anticipar que este se moderará en los próximos meses en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos”, dijeron a su vez especialistas de Banamex.
Así, el PIB acumula en el primer semestre un crecimiento de 0.9% respecto a igual periodo de 2024. Sin embargo, los indicadores del mercado laboral en México aún muestran un fuerte deterioro, principalmente los de empleo formal, por lo que no se puede descartar que siga observándose un crecimiento económico débil durante la segunda mitad del año, advirtió.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Dos de las tres grandes divisiones que integran la economía crecieron en el segundo trimestre del año, destacando la industria, que avanzó 0.8%.
Al interior, el desempeño fue mixto, con el impulso concentrado en la construcción, sobre todo en edificación. Las manufacturas también progresaron, con cierto soporte del transporte y otros rubros de exportación, mostró el análisis de Banorte.
Por el contrario, la minería siguió su tendencia a la baja, arrastrada por el componente no petrolero y los ‘servicios relacionados’, y a pesar de una leve mejoría en la parte petrolera.
En tanto, las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras observaron una contracción de 1.3% en el segundo trimestre, enfrentando una base de comparación muy retadora tras avanzar 7.8% en el trimestre previo, reveló el Inegi.
no te pierdas estas noticias