logo pulso
PSL Logo

Video | "Así operan los caciques": empresario denuncia agresión en Ríoverde

Acusa que el ataque fue planeado; responsabiliza al entorno del alcalde

Por Redacción

Julio 08, 2025 04:55 p.m.

A
Leobardo Guerrero Aguilar

Leobardo Guerrero Aguilar

"Esto fue una provocación montada, así operan los caciques". Con esas palabras, el empresario y excandidato a la alcaldía de Rioverde, Leobardo Guerrero Aguilar, describió la agresión que sufrió durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al municipio el pasado sábado.

En entrevista con Pulso Online, Guerrero relató que fue invitado al evento por la dirigencia estatal de Morena, pero al llegar fue increpado por un sujeto que le exigió irse, alegando que "no era bienvenido".

Poco después regresó con otros dos, lo empujaron, lo insultaron. Y no fue todo.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

"Ya cuando estábamos a punto de entrar, llegaron como doce. Dos me abrazaron, el resto empujó. Muy bien organizado todo".

Guerrero, conocido por sus críticas al gobierno local, afirma que quienes lo agredieron son personas ligadas a un anexo que recibe apoyo del Ayuntamiento: cuadrillas de limpieza, despensas, cobijas. Dice tener fotografías que lo prueban.

"Están uniformados. Playera blanca, cachucha, tatuajes. Parecen Servidores de la Nación, pero son grupo de choque. Si yo hubiera reaccionado, me detenían".

La policía municipal, pese a estar presente, no intervino. Solo cuando dirigentes de Morena exigieron una acción, dos de los agresores fueron retenidos brevemente. Aun así, a Guerrero ya no se le permitió reingresar por el acceso principal.

"Me empujaron. Me dijeron que si quería entrar, lo hiciera por atrás. Como si el problema hubiera sido yo."

Aunque decidió no presentar una denuncia formal —"no sirve de nada en Rioverde si no hay sangre"—, el empresario responsabilizó al entorno del alcalde Arnulfo Urbiola Román, actualmente del PVEM, de permitir y fomentar este tipo de actos.

TE PUEDE INTERESAR: Piden instalar base de GN en Rioverde

"Aquí si te opones, te clausuran el negocio, te detienen el carro, te buscan doblar. Y si te doblas, todo se arregla. Eso es tiranía."

Guerrero no solo habló de su caso. Dijo que comerciantes, regidores y ciudadanos le han contado experiencias similares: acoso institucional por pensar distinto.

Confirmó además que mantiene pláticas con Morena y no descarta una candidatura futura. "Hay coincidencias. Rioverde necesita orden".

El alcalde no ha emitido postura. Tampoco algún funcionario del Ayuntamiento.

"No espero que lo hagan", cerró Guerrero. "Aquí el silencio es política oficial".