logo pulso
PSL Logo

Alimentar a los civiles debe ser prioridad: GHF

Enviado de EU visita sitio de distribución de ayuda en Gaza operado por un contratista

Por AP

Agosto 02, 2025 03:00 a.m.

A
Alimentar a los civiles debe ser prioridad: GHF

Deir Al Balah, Franja de Gaza.- El enviado para Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el viernes un centro de distribución de ayuda en la Franja de Gaza operado por un contratista estadounidense respaldado por Israel, cuyos esfuerzos para entregar alimentos al territorio afectado por la hambruna se han visto empañados por la violencia y la polémica.

El enviado de Oriente Medio, Steve Witkoff, y el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, recorrieron un centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en Rafah, la ciudad más al sur del enclave palestino, que ha sido casi completamente destruida y ahora es una zona militar israelí en gran parte despoblada.

Cientos de personas han sido asesinadas por soldados israelíes cuando se dirigieron a estos sitios de ayuda desde mayo, según testigos, autoridades de salud y la oficina de derechos humanos de la ONU. Israel y la GHF aseguran que sólo han realizado disparos de advertencia y que el número de muertos ha sido exagerado.

En un informe publicado el viernes, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que el GHF estaba en el centro de un “sistema de distribución de ayuda defectuoso y militarizado que ha convertido habitualmente los repartos en baños de sangre”.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Chapin Fay, portavoz de la GHF, dijo que la visita reflejaba la comprensión de Trump sobre lo que está en juego y que “alimentar a los civiles, no a Hamás, debe ser la prioridad”. 

Más de 1,000 personas han sido asesinadas a tiros por soldados israelíes desde mayo al tiempo que buscaban ayuda en el territorio, la mayoría cerca de los sitios de la GHF, pero también cerca de los convoyes de ayuda de Naciones Unidas, indicó la oficina de derechos humanos de la ONU.

En una conferencia de prensa el viernes en Ciudad de Gaza, representantes de las influyentes tribus del territorio acusaron a Israel de empoderar a facciones que saquean los sitios de ayuda e imploraron a Witkoff que se quedara en Gaza para presenciar la vida de primera mano. 

“Queremos que el enviado estadounidense venga y viva entre nosotros en estas tiendas donde no hay agua, ni comida ni luz”, dijeron. “Nuestros niños tienen hambre en las calles”.