logo pulso
PSL Logo

Ataque a tanques en Siria desencadena conflicto tribal

Enfrentamientos tribales y ataque a tanques desatan conflicto en Siria

Por AP

Julio 14, 2025 06:35 p.m.

A
Ataque a tanques en Siria desencadena conflicto tribal

BUSRA AL-HARIR, Siria (AP) — Israel atacó tanques militares en el sur de Siria, donde las fuerzas del gobierno sirio y tribus beduinas se enfrentaron con milicias drusas, informó el ejército israelí.

Decenas de personas han muerto en los enfrentamientos entre milicias locales y clanes en la provincia siria de Sweida. Las fuerzas de seguridad gubernamentales enviadas para restaurar el orden el lunes también chocaron con grupos armados locales.

El Ministerio del Interior de Siria ha indicado que más de 30 personas murieron y casi 100 resultaron heridas en esos enfrentamientos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un observador de guerra con sede en el Reino Unido, reportó al menos 89 muertos, incluidos dos niños, dos mujeres y 14 miembros de las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos inicialmente estallaron entre grupos armados de la minoría religiosa drusa y clanes beduinos suníes, indicó el observatorio, y algunos miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno "participaron activamente" en apoyo a los beduinos.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El portavoz del Ministerio del Interior, Noureddine al-Baba, dijo a la televisión estatal Al-Ikhbariya que las fuerzas gubernamentales entraron de madrugada en Sweida para restaurar el orden.

"Se produjeron algunos enfrentamientos con grupos armados fuera de la ley, pero nuestras fuerzas están haciendo todo lo posible para evitar cualquier baja civil", declaró.

El observatorio señaló que los enfrentamientos comenzaron tras una serie de secuestros entre ambos grupos, que se iniciaron cuando miembros de una tribu beduina en la zona establecieron un punto de control donde atacaron y robaron a un joven druso.

Rami Abdurrahman, quien dirige el observatorio, afirmó que el conflicto comenzó con el secuestro y robo de un vendedor de verduras druso, lo que llevó a ataques y secuestros de represalia.

Los Ministerios de Defensa e Interior de Siria estaban desplegando personal en la zona para intentar restaurar el orden.

En un comunicado, el Ministerio del Interior calificó la situación como una peligrosa escalada que "se produce en ausencia de las instituciones oficiales pertinentes, lo que ha llevado a una exacerbación del estado de caos, el deterioro de la situación de seguridad y la incapacidad de la comunidad local para contener la situación a pesar de los repetidos llamados a la calma".

La enviada especial adjunta de la ONU para Siria, Najat Rochdi, expresó "profunda preocupación" por la violencia e instó al gobierno y a los grupos locales a "tomar medidas inmediatas para proteger a los civiles, restaurar la calma y prevenir la incitación".

En un comunicado, Rochdi agregó que los enfrentamientos subrayaron la "necesidad urgente de una inclusión genuina, construcción de confianza y un diálogo significativo para avanzar en una transición política creíble e inclusiva en Siria".

En Israel, los drusos están considerados como una minoría leal y a menudo sirven en las fuerzas armadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria pidió "a todos los países y organizaciones que respeten la autoridad de la República Árabe Siria y se abstengan de apoyar cualquier movimiento rebelde separatista". A través de un comunicado, pidió a los sirios "cesar los actos de violencia, entregar armas ilegales y frustrar a aquellos que buscan desmantelar el tejido social sirio y sembrar discordia y división".

Israel considera a los drusos como una minoría leal

Israel ha amenazado antes con intervenir en Siria en defensa de la minoría religiosa drusa. En mayo, las fuerzas israelíes atacaron un punto cerca del palacio presidencial en Damasco, en lo que se consideró una advertencia al presidente interino sirio Ahmad al-Sharaa. El ataque se produjo después de que decenas de personas murieron en enfrentamientos entre hombres armados progubernamentales y combatientes drusos a principios de este año en la ciudad de Sahnaya y el suburbio de mayoría drusa de Damasco, Jaramana.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz dijeron en un comunicado en ese momento que Israel "no permitirá el despliegue de fuerzas (del gobierno sirio) al sur de Damasco ni ninguna amenaza a la comunidad drusa".

Más de la mitad de los aproximadamente 1 millón de drusos que hay en todo el mundo viven en Siria. La mayoría de los otros drusos viven en Líbano e Israel, incluyendo los Altos del Golán, que Israel capturó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y se anexionó en 1981.

Aunque muchos drusos en Siria han dicho que no quieren que Israel intervenga en su nombre, las facciones de la minoría drusa también han mirado con suspicacia a las nuevas autoridades en Damasco después que el expresidente Bashar Assad huyera del país durante una ofensiva de los rebeldes liderada por grupos insurgentes islamistas suníes en diciembre. En varias ocasiones, grupos drusos se han enfrentado con las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno o facciones aliadas.

Un grupo liderado por el jeque Hikmat Al-Hijri, un líder espiritual druso que se ha opuesto al nuevo gobierno en Damasco, emitió el lunes un comunicado pidiendo "protección internacional" y acusó a las fuerzas gubernamentales y a la agencia de Seguridad General de "apoyar a bandas takfiri" —usando un término para milicianos suníes extremistas.

"Como pelar una cebolla"

La comunidad religiosa drusa es un grupo minoritario que comenzó como una rama del ismailismo en el siglo X, una rama del islam chií. En Siria, viven principalmente en la provincia sureña de Sweida y en algunos suburbios de Damasco, principalmente en Jaramana y Ashrafiyat Sahnaya al sur.

Los drusos formaron sus propias milicias durante la guerra civil de casi 14 años del país. Desde la caída de Assad, diferentes facciones drusas han estado en desacuerdo sobre si integrarse con el nuevo gobierno y las fuerzas armadas.

Israel ha mirado con suspicacia a los nuevos líderes de Siria desde la caída del expresidente Bashar Assad en diciembre, indicando que no quiere milicianos islamistas cerca de sus fronteras. Las fuerzas israelíes anteriormente tomaron una zona de amortiguamiento patrullada por la ONU en territorio sirio a lo largo de la frontera con los Altos del Golán y han lanzado cientos de ataques aéreos en sitios militares en Siria.

El gobierno del presidente Donald Trump ha estado presionando para que el nuevo gobierno sirio avance hacia la normalización con Israel. Funcionarios sirios han reconocido haber mantenido conversaciones indirectas con Israel para intentar reducir las tensiones, pero no han respondido a los informes de que las dos partes también han mantenido conversaciones directas.

El enviado de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, dijo a The Associated Press la semana pasada que cree que la normalización de los lazos ocurrirá "como pelar una cebolla, lentamente".