logo pulso
PSL Logo

Protestas en Belgrado desencadenan represión policial

Conflicto estudiantil desata manifestaciones y arrestos en Serbia

Por AP

Junio 30, 2025 01:42 p.m.

A
Protestas en Belgrado desencadenan represión policial

BELGRADO, Serbia (AP) — La policía serbia retiró repetidamente el lunes barricadas en las calles de la capital, Belgrado, que son parte de un persistente descontento contra el gobierno del presidente Aleksandar Vucic.

Los manifestantes exigen la liberación de docenas de estudiantes universitarios y otros arrestados en una protesta masiva el fin de semana, acusados de agredir a policías o de planear derrocar al gobierno.

La policía desmanteló vallas metálicas y retiró contenedores de basura que bloqueaban el tráfico en el distrito de Zemun en Belgrado, al tiempo que docenas de manifestantes levantaban las manos en el aire y coreaban consignas antigubernamentales.

Agentes de policía antidisturbios intervinieron en diferentes lugares del centro de la ciudad cuando los manifestantes se movían de una intersección a otra.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Más tarde, los manifestantes en Zemun cambiaron de táctica y caminaron continuamente por un paso de peatones, bloqueando así el tráfico, antes de volver a instalar las barricadas más tarde en el día.

Decenas de personas fueron detenidas y la policía fue filmada llevando a un joven a una camioneta policial por sus brazos y piernas.

Las protestas y bloqueos comenzaron por primera vez después del derrumbe de una cornisa en una estación de tren en noviembre, que mató a 16 personas. Muchos en Serbia culparon de la tragedia a la negligencia alimentada por la corrupción en los proyectos de infraestructura estatal.

Miles de manifestantes detuvieron el tráfico en varios lugares de Belgrado y en otras partes del país el domingo por la noche, incluyendo un puente clave sobre el río Sava en la capital. La policía retiró esos bloqueos el lunes por la mañana.

Un video publicado en redes sociales mostró vehículos policiales conduciendo a alta velocidad a través de una barricada en una calle de Belgrado y personas huyendo en pánico.

Vucic elogió las acciones de la policía en un comunicado durante una visita a España, diciendo: "Los ciudadanos no deben preocuparse, el Estado es lo suficientemente fuerte para asegurar la ley y el orden".

El sábado, decenas de miles de personas exigieron una elección parlamentaria anticipada en una protesta liderada por estudiantes que esperan derrocar al gobierno de derecha de Vucic. Grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía después que la parte oficial de la protesta terminara. Docenas fueron detenidos posteriormente.

Vucic se ha negado a convocar las elecciones, programadas para 2027. Estudiantes universitarios y profesores son una fuerza clave detrás de casi ocho meses de protestas casi diarias y Vucic los ha acusado de "terror" e intentos de destruir el país.

"Si bien los estudiantes buscan castigo para los responsables de la tragedia en Novi Sad y democracia a través de elecciones anticipadas, Vucic ha intensificado la represión", subrayó el enviado del Parlamento Europeo para Serbia, Tonino Picula.

En España, Vucic agradeció a Rusia por su "comprensión" de que las protestas en Serbia representan un intento de "revolución de color" orquestado desde el extranjero. Vucic ha alegado repetidamente interferencia extranjera pero no ha ofrecido evidencia para tal afirmación.

Los críticos dicen que Vucic se ha vuelto cada vez más autoritario desde que llegó al poder hace más de una década, sofocando las libertades democráticas al tiempo que permite que la corrupción y el crimen organizado florezcan, lo cual él ha negado.

Serbia busca formalmente ingresar a la Unión Europea, pero el gobierno de Vucic ha reforzado los lazos con Rusia y China.