logo pulso
PSL Logo

Se termina la protesta en Becene

Se queda como director Juan Manuel Guel, pero si no da el ancho se irá: Torres Sánchez

Por Martín Rodríguez

Junio 30, 2025 03:00 a.m.

A
Se termina la protesta en Becene

Luego de horas de negociaciones, el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, y la secretaria general de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elizabeth Bibiana Guerrero Milán, acordaron sostener en el cargo en la Escuela Normal del Estado al director recién nombrado, Juan Manuel Guel Rodríguez, y dar una cartera de responsabilidad a Francisco Hernández Ortiz, director destituido por el titular del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Martín Rodríguez.

De hecho, cambió la condición para el nuevo funcionario de la Normal, porque si no da el ancho se le revocará el nombramiento, según señaló el propio secretario de gobierno.

Los acuerdos propiciaron el retiro definitivo del plantón que los trabajadores sindicalizados sostenían desde el lunes pasado y de inmediato fue reabierto el tráfico en la calle Nicolás Zapata.

Entre los acuerdos se anunció que no habrá represalias en contra de los docentes, y que inicia de inmediato la revisión de todas las condiciones generales de trabajo y los pendientes financieros que el Gobierno del Estado sostiene con los maestros.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

J. Guadalupe Torres Sánchez reconoció los aportes de Francisco Hernández Ortiz para que la Escuela Normal del Estado se consolidara en el primer lugar nacional de calidad académica.

El secretario reconoció lo que llamó profesionalismo, tiempo y esfuerzo del doctor Francisco para mantener en un mejor nivel a la Escuela Normal.

Agregó que van a seguir trabajando con el doctor Francisco para el desahogo de los pendientes de la Escuela Normal, en reconocimiento a todo el tiempo entregado a la institución.

Finalmente pidió un voto de confianza para el nombramiento del nuevo titular, y observó que los nombramientos no son absolutos, sino que se tienen que ganar, y si el nuevo nombramiento no da el ancho, entonces que se vaya.