logo pulso
PSL Logo

Xi Jinping presentará armamento en desfile por 80 aniversario de rendición de Japón

El Ejército Popular de Liberación exhibirá su armamento más novedoso en el desfile conmemorativo

Por AP

Junio 24, 2025 11:11 a.m.

A
Xi Jinping presentará armamento en desfile por 80 aniversario de rendición de Japón

BEIJING (AP) — China planea celebrar un desfile militar el 3 de septiembre para conmemorar el 80 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en el que se presentará el armamento más novedoso del Ejército Popular de Liberación.

El presidente y jefe del ejército, Xi Jinping, pronunciará un discurso en el acto, en el que se presentarán las "nuevas capacidades de combate", incluyendo armas hipersónicas y una serie de equipos electrónicos, afirmó Wu Zeke, identificado como un alto mando del EPL, el ala militar del gobernante Partido Comunista.

La fuerza es el ejército permanente más grande del mundo, con más de dos millones de efectivos y un arsenal cada vez más sofisticado de misiles, portaaviones y aviones de combate.

Los desfiles militares son uno de los eventos favoritos de Xi y se organizan principalmente para conmemorar el aniversario de la fundación de la República Popular en 1949, la rendición de Japón y el aniversario de la fundación del EPL. Cuentan con la presencia de unidades militares que entrenan sin descanso, columnas blindadas y unidades aéreas.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Wu apuntó que la inclusión de armamento de última generación demuestra la "gran capacidad del ejército para adaptarse a las tendencias tecnológicas y a la evolución de la guerra, y para prevalecer en futuras guerras", reportó la agencia noticiosa estatal, Xinhua.

Japón invadió China en 1937 y se apoderó de gran parte del este del país. La mayor parte de la lucha contra Japón fue librada por los nacionalistas, que más tarde se retiraron a la isla de Taiwán después de ser expulsados del territorio continental por los comunistas.

Gran parte de la enorme modernización militar de China tiene como objetivo conquistar Taiwán, que Beijing considera parte de su territorio, así como a reemplazar a Estados Unidos como la principal potencia militar en la región Asia-Pacífico.