logo pulso
PSL Logo

Funeral del papa será el sábado

Su cuerpo estará tres días, desde hoy, en la basílica de San Pedro, para que los fieles lo despidan

Por AP

Abril 23, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco será sepultado el sábado después de estar en capilla ardiente durante tres días en la basílica de San Pedro, donde se espera que los fieles acudan en masa para rendir homenaje al primer pontífice latinoamericano de la historia.

Los cardenales se reunieron el martes en la sala del sínodo del Vaticano para trazar los próximos pasos antes de que comience un cónclave para elegir al sucesor de Francisco, mientras llegaban condolencias de todo el mundo. Según las normas actuales, el cónclave debe comenzar entre el 5 y el 10 de mayo.

El funeral se programó para el sábado a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro, oficiado por el decano del Colegio de Cardenales, el cardenal Giovanni Battista Re. 

Su aparición de Pascua desde la misma logia donde fue presentado al mundo como el primer papa de América el 13 de marzo de 2013 fue un cierre perfecto para un papado de 12 años que buscó revolucionar a la Iglesia y devolverla a su misión evangélica de cuidar a los más pobres.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Mientras que los fieles corrientes tendrán la oportunidad de presentar sus respetos a partir del miércoles, los funcionarios del Vaticano pudieron despedirse desde el lunes por la noche. 

Este martes se publicaron las primeras imágenes de Francisco, que lo mostraban en un ataúd de madera, con vestimentas rojas y su mitra de obispo, mientras el secretario de Estado del Vaticano rezaba sobre él en la capilla del hotel Domus Santa Marta.

En su testamento final, Francisco confirmó que sería enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, que alberga el icono Salus Populi Romani de María. 

De acuerdo a los cambios realizados por Francisco el año pasado, su cuerpo no fue colocado en tres ataúdes de madera, como había sido para papas anteriores. En cambio, Francisco fue colocado en un ataúd de madera simplificado con un ataúd de zinc en su interior.

Una vez en San Pedro, su ataúd no será colocado en un catafalco elevado, sino que simplemente será colocado frente a los bancos, con el cirio pascual cerca.

“Fue un papa que no temía ensuciarse las manos”, manifestó el vicario de Francisco para Roma, el cardenal Baldassarre Reina, en una misa en su honor. “Para él, los pobres y los migrantes eran el sacramento de Jesús”.