Nazaret marcha por paz inmediata
Israelíes y palestinos se unen en multitudinaria protesta

Nazaret, Israel.- En las calles de Nazaret, activistas israelíes y palestinos llevaban pegatinas con la palabra “Prensa” que los reporteros lucen en chalecos antibalas y otras prendas, durante una manifestación por la paz en Gaza. Su mensaje: el periodismo no es un delito.
Una multitud con pegatinas de “Prensa” en azul y blanco —que sirven para identificar a periodistas en zonas peligrosas— se congregó en la ciudad israelí el viernes para pedir el final de la guerra en Gaza, que se ha cobrado la vida de casi 200 periodistas entre decenas de millas de personas. Algunas fotos sostenían de reporteros muertos.
“No asesinen la verdad”, decía una pancarta. Algunos participantes golpearon ollas vacías para simbolizar el hambre en la Franja de Gaza y protestar por el asesinato de periodistas.
Una de las víctimas de la guerra es Mariam Dagga, de 33 años, que trabajaba como freelance para The Associated Press. Murió a principios de semana junto a otros cuatro reporteros y 17 personas más cuando las fuerzas israelíes atacaron el hospital Nasser, en la ciudad gazatí de Jan Yunis.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El ejército israelí dijo que apuntó a lo que creía era una cámara de vigilancia de Hamás en el ataque al hospital, sin proporcionar evidencia, y que los periodistas no eran su objetivo. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó el ataque como un “percance”.
Todo eso no significa mucho para el padre de Mariam, Riyad, sentado en su tienda en Jan Yunis, a casi 180 kilómetros de Nazaret. Revisando las últimas fotos tomadas por su hija, recordó la conmoción cuando se enteró de lo ocurrido. “No podía caminar. No sabía qué había a mi alrededor cuando escuché la noticia”, dijo a la AP.
“La persona que me dio la noticia dijo que Mariam había muerto como una mártir, y me derrumbé”, manifestó con los ojos llenos de lágrimas mientras veía un video en el que aparecía con su hija.
Las últimas fotos de Mariam mostraban la escalera exterior del hospital dañada, donde sería asesinada momentos después. Las imágenes muestran a gente subiendo la escalera tras haber sido dañada en el primer ataque, mientras otros miran por las ventanas del centro.
no te pierdas estas noticias