Pandillas y comerciantes acaparan ayuda en Gaza

Franja de Gaza.- Desde que la ofensiva de Israel provocó un colapso de seguridad en Gaza, lo que ha hecho casi imposible entregar alimentos de manera segura a los hambrientos palestinos, gran parte de la limitada ayuda que entra es acaparada por pandillas y comerciantes y vendida a precios exorbitantes.
Un kilogramo de harina ha llegado a costar hasta 60 dólares en los últimos días, y un kilogramo de lentejas hasta 35 dólares. Eso está fuera del alcance de la mayoría de los residentes del territorio, que, según los expertos, está en riesgo de hambruna y donde la gente depende en gran medida de sus ahorros, a 21 meses del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
La decisión tomada por Israel de facilitar más entregas de ayuda —tras la presión internacional— ha reducido precios en cierta medida, pero aún no se percibe en el terreno.
Las bolsas de harina en mercados a menudo llevan logotipos de la ONU, mientras que otros empaques tienen marcas que indican que provienen de la Fundación Humanitaria de Gaza respaldada por Israel, todo lo cual fue entregado originalmente de forma gratuita. Es imposible saber cuánto se está desviando, ninguno de los grupos puede rastrear quién recibe su ayuda.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
no te pierdas estas noticias