Retiran barricadas en Belgrado tras protestas
Aumentan las detenciones policiales en Belgrado en medio de tensiones persistentes.

BELGRADO, Serbia (AP) — La policía serbia retiró el lunes por la mañana las barricadas en las calles de la capital, Belgrado, instaladas como parte de una protesta contra la detención de manifestantes antigubernamentales tras una manifestación masiva que exigía elecciones parlamentarias anticipadas.
Miles de manifestantes colocaron vallas metálicas y contenedores de basura en varios lugares de Belgrado y en otras partes del país el domingo por la noche, incluyendo un puente clave sobre el río Sava en la capital. Los manifestantes dijeron que planeaban regresar el lunes.
La policía dijo en un comunicado que varias personas han sido detenidas, sin especificar cuántas. Un video publicado en redes sociales mostró vehículos policiales conduciendo a alta velocidad a través de una barricada en una calle de Belgrado y personas huyendo en pánico.
Las barricadas forman parte de un persistente descontento contra el gobierno del presidente populista Aleksandar Vucic que comenzó tras el derrumbe de una cornisa en una estación de tren en el norte del país, que mató a 16 personas.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Los manifestantes han exigido justicia para las víctimas del colapso de la estructura en Novi Sad el 1 de noviembre, que muchos en Serbia atribuyen a la negligencia alimentada por la corrupción en los proyectos de infraestructura estatal.
Decenas de miles de personas se reunieron el sábado en Belgrado en una protesta liderada por estudiantes para pedir una elección anticipada que esperan derroque al gobierno de derecha de Vucic. Grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía después de que la parte oficial de la manifestación terminara. Docenas fueron detenidos posteriormente.
Vucic se ha negado a convocar las elecciones, programadas para 2027. Estudiantes universitarios y profesores son una fuerza clave detrás de casi ocho meses de protestas casi diarias y Vucic los ha acusado de "terror" e intentos de destruir el país.
Casi 50 agentes y 22 manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos del sábado por la noche. La policía antimotines utilizó porras, gas lacrimógeno y escudos para cargar contra los manifestantes que lanzaron piedras y otros objetos a los cordones policiales. Casi 40 personas enfrentan cargos penales por los enfrentamientos, dijo la policía.
Las autoridades también han detenido al menos a ocho estudiantes universitarios por presuntos actos contra el orden constitucional y la seguridad, acusándolos de planear ataques a instituciones estatales. Los manifestantes han exigido su liberación inmediata.
Los críticos dicen que Vucic se ha vuelto cada vez más autoritario desde que llegó al poder hace más de una década, sofocando las libertades democráticas mientras permite que la corrupción y el crimen organizado florezcan, lo cual él ha negado.
Serbia busca formalmente ingresar a la Unión Europea, pero el gobierno de Vucic ha fomentado los lazos con Rusia y China.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias