Bermúdez Requena tiene ficha de Interpol
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco salió del país desde enero, reconoce la SSPC

Villahermosa, Tab.- Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López en la entidad, y presunto líder del grupo criminal La Barredora, habría salido del país desde el pasado 26 de enero y cuenta con una notificación roja emitida por la Interpol, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
En una tarjeta informativa, la SSPC aseguró que “las instituciones del gabinete de seguridad ya realizan las investigaciones del caso, además de efectuar su búsqueda para lograr su captura.
“Se tiene conocimiento que el 26 de enero del presente año salió del país. Cabe señalar que se inició una carpeta de investigación y cuenta con una notificación roja emitida por Interpol, además ya se realiza su búsqueda a nivel internacional en coordinación con agencias de seguridad”, agregó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez Requena.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El fiscal de Tabasco, Tonathiu Vázquez Landeros, confirmó que esa dependencia fue la ordenó la detención del exfuncionario. Dijo que, en caso de ser detenido, Bermúdez Requena tendría que ser juzgado en Tabasco; afirmó que trabajan en coordinación con la FGR.
Nexos delictivos
Los vínculos de Bermúdez Requena con la delincuencia organizada salieron a la luz en 2020, cuando el grupo de hackers Guacamaya Leaks filtró documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los que aparecía identificado con el nombre de “Comandante H”. Esos documentos eran del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y señalaban a Bermúdez Requena y al entonces comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo, como integrantes de La Barredora, una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con estas filtraciones, las autoridades militares señalaron que La Barredora realizaba huachicoleo, extorsión y otros delitos, y desde 2020 operaba en los municipios de la Chontalpa con permisos concedidos por el “Comandante H”.
Pese a las filtraciones, Bermúdez Requena se mantuvo en el cargo negando todo y afirmando que La Barredora realmente no existía. Incluso, en 2022 declaró que en Tabasco no operaban cárteles.
A la pregunta directa de ¿en Tabasco hay cárteles?, respondió: “Trabajamos con Sedena, Marina, FGR y nunca se ha tocado que hay cárteles. Son bandas, pero que haya una organización como cártel, no lo tenemos registrado”, afirmó.
Asimismo, un periodista lo cuestionó sobre su vinculación con La Barredora y también lo negó: “Esas son difamaciones. Esos son infundios no probados”, subrayó.
no te pierdas estas noticias