Profeco advierte: cobro extra por tarjeta es ilegal
Comercios que cobren comisiones indebidas podrían enfrentar multas y suspensiones. Ley Protección al Consumidor

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Si en alguna tienda, restaurante, negocio o establecimiento te han cobrado un cargo adicional por pagar con tarjeta de crédito o débito, debes saber que están cometiendo una práctica ilegal.
Así lo reiteró recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien advirtió que este tipo de cobros están prohibidos por la ley y pueden derivar en multas de hasta tres millones de pesos, según su página web, para los comercios que incurran en esta acción.
¿Qué dice la Profeco?
De acuerdo con la dependencia federal, ningún establecimiento puede trasladar al consumidor el costo de las comisiones que cobran las instituciones bancarias por el uso de terminales de pago.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Es decir, si un comercio te dice que debes pagar un "cargo extra" por usar tu tarjeta, está violando la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Ricardo Sheffield, extitular de la Profeco, durante su dirección fue enfático en que este tipo de prácticas son "abusivas" y que los consumidores deben denunciarlas, ya que no están obligados a pagar más que el precio exhibido del producto o servicio.
¿Cuál es la sanción?
Los negocios que cobren comisiones indebidas podrían recibir una multa que va de los 701.15 pesos hasta dos millones 414 mil 759.47 pesos, dependiendo de la gravedad del caso, reincidencia y afectación al consumidor.
Además, la Cámara de Diputados también se ha respaldado este criterio. En 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma que refuerza esta prohibición y obliga a los establecimientos a no imponer cargos adicionales al precio anunciado, sin importar el método de pago.
¿Qué puedes hacer si te pasa?
Profeco recomienda conservar el ticket o comprobante de compra y reportar el hecho a través de los siguientes medios:
Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 / 800 468 8722
Sitio web: www.gob.mx/profeco
También puedes acudir directamente a una delegación de Profeco en tu ciudad
¿Y si el comercio se niega a cambiar su política?
Además de las multas económicas, los negocios pueden ser suspendidos temporalmente, y su reincidencia puede ser tomada como agravante para futuras sanciones.
Así que, en caso de que un establecimiento intente cobrar más por pagar con tarjeta, es mejor acercarse a la Profeco y denunciar.
Las y los consumidores tienen el derecho a pagar el precio exhibido, sin importar si usas efectivo, crédito o débito.
no te pierdas estas noticias