logo pulso
PSL Logo

El C5, con gafas violetas

El Centro detecta y previene la violencia machista en CDMX

Por EFE

Abril 20, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México (C5) se ha puesto las ‘Gafas violeta’, un plan para incorporar la perspectiva de género, detectar y prevenir violencia machista en la mayor red de cámaras de Latinoamérica, con más de 80,000 en toda la capital, según dijo el coordinador general, Salvador Guerrero Chiprés.

El coordinador general del C5 de la capital aseguró que esta “mirada de género” es única en el país y cuenta con “una potencia peculiar” porque combina la mayor red de cámaras de Latinoamérica, 83,414 en total, con seis líneas para llamadas de emergencia, incluida la línea *765 SOS Mujeres, enfocada en casos relacionadas con violencia machista.

“La mirada de videoseguridad con un tono violeta, nos da una potencia que ninguna otra entidad tiene”, afirmó.

Según el funcionario, donde mejor se demuestra esta naciente perspectiva “violeta” es en la atención y seguimiento a las llamadas de emergencia reportadas particularmente en las líneas *911 y *765 SOS Mujeres, donde por primera vez se han incorporado preguntas para mejorar la identificación y respuesta a las violencias de género.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Otro indicio de la perspectiva de género en sus operaciones, según Guerrero, es que la línea *765 solo es atendida por mujeres.

Detalló que el tiempo de respuesta es menor a 5 segundos, al igual que las otras líneas, pero en este caso “se establece un triaje” para verificar que no haya riesgo inminente de feminicidio.

El riesgo feminicida se detecta cuando hay una agresión física, como tomar del cabello y golpear contra la pared, patear en el piso, romper un hueso, intento de asfixia, amenaza de muerte verbal, o la utilización de una pistola o un cuchillo, expuso.

Ante estos riesgos, señaló Guerrero, la llamada se transfiere a personal de la Secretaría de las Mujeres, de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Consejo Ciudadano, quienes brindan acompañamiento a la víctima para que presente una denuncia ante el Ministerio Público.