La lluvia de pétalos, una promesa de fe

Mineral del Chico, Hgo.- En este lugar hay pertenencia, tradición y misticismo, todo reunido en un solo escenario: la iglesia de la Purísima Concepción. Justo a las 10:30 de la noche del Sábado de Gloria, al tono del canto Gloria al Señor, una lluvia de pétalos inundó el lugar, y es en ese momento que se vive a plenitud la resurrección de Jesucristo.
En Mineral del Chico se conserva una tradición que también se comparte con los visitantes: una lluvia de pétalos que cumple la promesa de un milagro realizado. Así lo relata el secretario de Turismo del municipio, Javier Olmos, quien señala que esta celebración se remonta a los años entre 1700 y 1824.
En aquella época, una enfermedad aquejaba al hijo de un reconocido minero. A cambio del favor de su sanación, el hombre prometió a la Virgen de la Concepción cubrirla de rosas. La Virgen cumplió y el minero también.
De forma documentada, esta festividad de Semana Santa, con pétalos que caen desde lo alto, ya tiene más de un siglo de historia. Cada año el pueblo se prepara para vivir este ritual que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Desde el pasado miércoles, cierre de Cuaresma, el pueblo se alistó; mujeres y hombres embellecieron el lugar: unos barrieron, otros limpiaron y algunos más pintaron.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Javier Olmos mencionó que este año se lanzó una tonelada y media de pétalos de rosa desde la cúpula, en el momento en que los feligreses entonaron el Gloria al Señor. Durante años, los lugareños vivieron esta tradición de forma íntima; con el tiempo, miles de visitantes también se han convertido en testigos.
La lluvia se realiza durante la misa del sábado. Unas 40 personas del pueblo suben a la cúpula a arrojar los pétalos que los asistentes recogen como recuerdo para llevar a sus hogares. Por eso, en esta ocasión, fueron bendecidos por el párroco, con lo cual se cumple el sentido religioso del ritual.
El fuego nuevo y los pétalos al viento convierten la fe en la promesa que los cristianos esperan y esta no solo se vive, se respira en cada rincón de Mineral del Chico.
no te pierdas estas noticias