logo pulso
PSL Logo

En grave crisis sistema de salud en Guerrero

Los hospitales públicos de ese estado no cuentan con especialistas ni insumos médicos

Por El Universal

Julio 29, 2025 03:00 a.m.

A
En grave crisis sistema de salud en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El sistema de salud en Guerrero está en crisis. Un paciente murió buscando atención médica porque no hubo un médico especialista; una mujer perdió a su hija en el parto, esperando a un médico; los médicos no tienen insumos ni medicamentos para una cirugía.

Las historias surgen a diario. En el hospital general IMSS-Bienestar de Chilpancingo Dr. Raymundo Abarca Alarcón, los médicos colocaron un cartel a inicios de julio con una advertencia, que también es una protesta, pues carecen de lo indispensable para una cirugía.

“Médicos cirujanos no contamos con este insumo, ustedes deciden si así se quieren operar”, se lee en el letrero.

El pasado viernes 4 de julio, Verónica Añorve de los Santos llegó al hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, en la Costa Chica, porque los dolores del parto se estaban intensificando.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

A Verónica la ingresaron, pero no la atendieron.

“Mi esposa se retorcía de los dolores, pero no la atendía”, contó Diego López López, esposo de Verónica. Esa noche, Diego notó movimiento y se paró a preguntar. Su esposa estaba teniendo complicaciones por el parto.

Diego contó que “la bebé murió dentro de vientre de mi esposa porque no hubo ningún médico que la pudiera sacar”.

El domingo 6 de julio en la comunidad de Cochoapa, en Ometepec, Diego y su esposa, realizaron una marcha con el cadáver de la bebé en protesta por la negligencia. El hombre denunció al personal del hospital por negligencia médica ante la Agencia del Ministerio Público.

Durante lo que va del mes de julio, por lo menos en tres ocasiones, el hospital IMSS-Bienestar de Zihuatanejo Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, suspendió la alimentación para los pacientes.

La razón: la falta de pago a los proveedores. La última vez que ocurrió esta incidencia, fue el 24 de julio pasado. Sin embargo, también ocurrió a inicio del mes y antes, en junio.

En un oficio, el 1 de julio, el administrador del hospital, Abraham Bracamontes Pérez, informó al director que los proveedores le informaron que ya no surtirán los insumos necesarios para la cocina.

El 23 de julio volvió a ocurrir. La encargada de la cocina informó que no contaba con los insumos para preparar los alimentos y que suspendería el servicio.